Censura a Eleodoro Mayorga en manos del PPC
Censura a Eleodoro Mayorga en manos del PPC

La moción de censura presentada ayer en el Congreso contra el ministro Eleodoro Mayorga cuenta con el respaldo de 63 congresistas; es decir, tres menos del número de votos necesarios para que sea aprobada en el pleno del Congreso .

El documento se sustenta en que el titular de Energía y Minas "no tiene la capacidad requerida para ejercer el cargo" pues -se señala- no respondió satisfactoriamente el pliego interpelatorio sobre el caso Interoil. La moción fue presentada con la rúbrica de 35 legisladores de las filas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y AP-FA. Estos tres bloques parlamentarios, que en total suman 52, han conseguido el compromiso de los siete legisladores de Dignidad y Democracia, de Vicente Zeballos y Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, y de Wuiliam Monterola y Mariano Portugal, de Unión Regional. Es en esta situación que los votos del PPC-APP serán decisivos, teniendo en cuenta que la bancada se ha mostrado conforme con las respuestas de Mayorga.

Sin embargo, el legislador Víctor García Belaunde (AP-FA) sostuvo que "el PPC ya no es partido de oposición, y no sé si otras bancadas por ahí den marcha atrás, pero considero que moralmente Mayorga ya está censurado".

En esa línea, el fujimorista Juan José Díaz Dios sentenció que "el PPC definirá lo que pasará con la moción".

GP CONFIADO

El vocero de Gana Perú (GP), Josué Gutiérrez, dijo sentirse "confiado" en que no prosperará la censura a Mayorga al referir que existe una "reserva moral" en cada bancada que no respaldará la moción.. Indicó que el pedido de censura al ministro Mayorga es una "práctica política basada en la mentira, la infamia y en hechos que no corresponden a la verdad".