“¿Central nuclear? Bla, bla”, dice Alan
“¿Central nuclear? Bla, bla”, dice Alan

El expresidente Alan García Pérez se burló ayer de la posibilidad de construir una central nuclear en nuestro país como lo ha ofrecido Rusia al presidente Ollanta Humala.

“¿Central nuclear? Bla, bla”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

El líder aprista no dudó en criticar esta propuesta, tras la reunión que sostuvieron en Moscú el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso y su par ruso, Vladimir Putin, en la cual abordaron temas del ámbito de la cooperación energética.

En la red social, Alan García deja a entrever que existe suficiente energía hídrica en el país para alimentar a las centrales hidroeléctricas como la del Mantaro.

“En sus caídas de agua, el Perú tiene más de 100 mil megas de energía (100 Mantaros) para crecer y exportar”, agregó.

es necesario. Pese a las críticas del exmandatario, el físico peruano Modesto Montoya señaló la importancia de construir una central nuclear, no solo por los beneficios en materia energética, sino también por su impacto en el medio ambiente.

“Como se está viendo (en varias regiones), el uso de los recursos hidráulicos genera protestas (entre la población) porque de todas maneras se cambia el ambiente, el entorno. En cambio, las centrales nucleares son más amigables con el ambiente, no causan inundaciones como sí lo hacen las hidráulicas, tampoco gases tóxicos como lo hacen las centrales de petróleo, de carbono, de gas. Es una energía limpia. Para decirlo de forma breve, si hubiera habido energía nuclear hace 50 años, no habría calentamiento global ahora”, explicó Montoya, actual director de Transferencia Tecnológica del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Según el experto, la construcción de una central nuclear con apoyo del gobierno ruso es completamente factible, puesto que ese país cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar dicho proyecto y está a la par de países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o China.

“Si Humala ha conversado con Putin, supongo que habrá algunas facilidades. El Perú no puede seguir perdiendo tiempo en este campo”, dijo a Correo.

De otro lado, recordó que actualmente el país cuenta con un reactor de investigación que genera radiación neutrónica aplicado al campo de la medicina.

TAGS RELACIONADOS