César Acuña cometió infracción electoral por propaganda indebida con fondos de UCV, resuelve JEE
César Acuña cometió infracción electoral por propaganda indebida con fondos de UCV, resuelve JEE

El Jurado Electoral Especial resolvió hoy que sí hubo infracción del candidato presidencial por Alianza Para el Progreso,  por el uso de propaganda electoral indebida con fondos de la Universidad César Vallejo (UCV).

"El Jurado Electoral Especial de Lima Centro como órgano jurisdiccional de justicia electoral en colegiado a considerado que sí existe una infracción electoral por utilizar los fondos de la universidad César Vallejo, así como sus establecimientos educativos y propaganda electoral velada a favor del candidato presidencial de la organización política de Alianza Para el Progreso", indicó el presidente del JEE, Manuel Miranda.

También exhortó a Alianza para el Progreso y la UCV retirar toda propaganda electoral que tenga relación con la imagen de César Acuña Peralta a fin de evitar infracciones por propaganda indebida, legislación universitaria y legislación tributaria.

"Por todo medio que se realice propaganda electoral, sea a nivel audiovisual, a nivel de radiodifusión, a nivel escrito (...) no debe existir relación entre la UCV y el candidato presidencial, todo vez que los recursos de la UCV solamente deben ser destinados para fines educativos", resaltó.

En ese sentido, Manuel Miranda señaló que se pondrá de conocimiento sobre este hecho a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

CASO PLAGIO

De otro lado, el presidente del JEE precisó que como juez no puede adelantar opinión sobre el supuesto plagio de la tesis realizado por César Acuña para alcanzar el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

"Una vez terminado la inscripción de las listas presidenciales pasamos a la fiscalización de las hojas de vida, en todos sus extremos, a nivel educativo, a nivel profesional y a nivel de declaración jurada de bienes y rentas", manifestó.

De esta manera, Manuel Miranda esperará la decisión sobre el tema de la Universidad Complutense de Madrid, ya que hasta el momento el grado de doctor, según su hoja de vida, de César Acuña está inscrito en la Sunedu y tiene "validez".

"Hasta que la Universidad Complutense de Madrid se manifieste de diferente forma, eso será materia de evaluación por parte del Pleno del Jurado Electoral Especial a fin de evaluar de forma técnica, jurídica, constitucional o legal si se trata de un caso de falsedad de información", explicó.

Puede leer:


TAGS RELACIONADOS