César Acuña: “¿El ‘plata como cancha’ me ha afectado? No”
César Acuña: “¿El ‘plata como cancha’ me ha afectado? No”

César Acuña Peralta prometió el año pasado a sus electores que no renunciaría a la Gobernación Regional de La Libertad para tentar la Presidencia de la República. Sin embargo, no ha transcurrido ni un año desde que fue elegido y el presidente fundador de la Universidad César Vallejo sorprendió a más de un liberteño al renunciar a su cargo y lanzarse como el ”candidato natural” de su partido, Alianza Para el Progreso (APP), para las elecciones generales de 2016.

Usted siempre quiso lanzarse a la Presidencia... 

Fundamos el partido Alianza Para el Progreso, en 2001, pensando que con el tiempo debería gobernar el Perú. No es que se nos ha ocurrido ahora. La decisión la tomé teniendo como referencia las encuestas. (...) Sin ser candidato estuve en cuarto lugar. También hay un estudio que evidencia que el 60% de los peruanos no está decidido a votar por la señora Fujimori, el señor PPK, el señor Alan García o Toledo. Los peruanos están buscando una nueva opción.

¿Y su promesa? ¿No siente que los defraudó? 

Los liberteños están contentos, va ser un honor que el que fue su alcalde y el que fue su gobernador sea ahora el presidente. Si yo me gano la confianza y me convierto en el presidente del Perú, quien va ganar es La Libertad, quien va a ganar es el país.

¿No hubo un cálculo político? 

Mira lo que está pasando en la política nacional. Hasta por sentido de responsabilidad voy a intentar ser una opción más, para que los peruanos tengan un abanico de posibilidades. Por primera vez el Perú tendría un presidente que es más o menos exitoso, empresario y académico. Esta experiencia de político, académico y empresario creo que me da la solvencia moral. No me siento menos que la señora Fujimori, que el señor García, que el señor PPK, que el señor Humala.

¿Que Toledo tampoco? 

Con Toledo peor (risas).

Si no lo pensaba, ¿por qué hay anuncios con su rostro y la palabra presidente? 

¿Por qué decía presidente? Presidente de la universidad César Vallejo. (...) Con ese panel se está informando quién fundó esa universidad. Yo creo que fundar una universidad, fundar la Vallejo, fundar la Sipán, fundar la Autónoma es un honor, y creo que poner que soy presidente del consorcio no es decir que soy presidente del Perú. Más bien ahora sí (risas).

Pero eso le va ayudar en la campaña… 

(Risas) ahora sí, a partir de ahora vamos a decir ‘Acuña presidente’.

Se muestra muy confiado. ¿No cree que el video “plata como cancha” y otras denuncias similares lo afectarán en la campaña? 

“Plata como cancha para obras como cancha”, ese va ser mi eslogan de campaña (risas). Ese video fue en el mes de marzo de 2010, las elecciones fueron el 5 de octubre del 2010 (...) no sabíamos si íbamos a ir o no. Por si acaso, esa entrega de víveres no fue con dinero de la municipalidad, si la Fiscalía me hubiera denunciado por malversación, hablaríamos de corrupción, pero la misma Fiscalía ha dicho que no ha sido dinero de la municipalidad.

Pero inducción al voto también es un delito penal... 

Que quede claro que ha sido dinero del partido. Es un programa de proyección a la comunidad porque un partido tiene que meterse a la comunidad. Lo que pasa es que como no lo hacen los otros, lo que hace APP es criticado por los demás.

¿Y durante su campaña no entregaba víveres? 

Es un caso inédito en la historia de la política nacional que a un político lo estén denunciado por inducción al voto. Por qué no denuncian al Gobierno central que utiliza los programas sociales en época de campaña. Por qué no denuncian a los políticos que regalan miles y miles de polos. ¿Quién no regala polos en este país? ¿Quién no regala gorros? Todos los gobiernos utilizan nuestros recursos para tratar de hacer campaña.

¿Usted no? ¿Y el audio de la Caja Trujillo? 

No, eso no. Una sola vez he ido a la Caja (Trujillo). Bueno, pueden denunciar de todo, pero el único candidato que no está denunciado por corrupción se llama César Acuña. El único que no está denunciado en el Poder Judicial es César Acuña Peralta.

Se olvida de su juicio oral... 

Eso no cuenta. (...) Eso no es corrupción, es una denuncia política hecha por políticos, estoy convencido de que a medida que pase a sala se va a archivar.

Hubo otro escándalo por el video de Pataz... 

Yo no lo hice con mala intención.

Pero tiene que reconocer que todo eso le juega en contra... 

¿Lo del “voten o no voten” me afecta? No me ha afectado. ¿El de “plata como cancha” me ha afectado? No, no me ha afectado. ¿Es corrupción? No, no es corrupción. Eso es inducción al voto, entonces mañana hay que denunciar a todos los políticos.

De otro lado, ha dicho que el manejo de los fondos de campaña debe ser transparente. ¿De dónde vendrán los suyos? 

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y según la ley, hay modalidades para obtener recursos, nosotros como APP las aplicaremos y esas modalidades serán transparentes y daremos informes de dónde vienen los recursos.

Tiene una multa impaga en la ONPE por eso... 

Eso está en el Poder Judicial, una radio equis facturó por 200 mil soles a la (Universidad César) Vallejo sin haberle consultado al partido. Eso es todo. Nosotros hemos apelado y espero que ganemos, como en todo (risas).

¿La Universidad César Vallejo volverá a donar? 

De acuerdo a Ley, cualquier empresa tiene derecho de apoyar a un partido político. Cada persona puede apoyar hasta con 260 mil soles. O sea que es fácil financiar una campaña. Pero eso sí, demostrando transparencia, porque los peruanos están buscando que digan de dónde vienen los recursos.

¿Le gustaría volver a ganarle al APRA? 

Yo estoy postulando porque sé que voy a ganar, no sé a quién le voy a ganar, pero voy a ganar. Si yo supiera que voy a perder, no postularía. Además, quiero que lo publiques, de todos los que hoy están en carrera, el perfil para los peruanos es César Acuña. Soy una raza distinta.