Congresista Carmen Omonte es candidata a la primera vicepresidencia de Alianza para el Progreso, que encabeza César Acuña Peralta. (Foto: GEC)
Congresista Carmen Omonte es candidata a la primera vicepresidencia de Alianza para el Progreso, que encabeza César Acuña Peralta. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 reservó pronunciamiento sobre los informes emitidos por la fiscalizadora de la hoja de vida sobre la declaración jurada de Carmen Omonte, candidata a la primera vicepresidencia por Alianza para el Progreso (APP).

La medida se adoptó luego de que el pasado 8 de enero dicha instancia electoral declarara improcedente la plancha presidencial que encabeza César Acuña Peralta por dicho partido, dejándolo así fuera de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Por ello, el pronunciamiento se dará a conocer una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva el recurso de apelación presentado por el personero legal titular de APP contra la decisión de excluir a su líder y fundador.

Cabe recordar que el propia JEE Lima Centro 1 también declaró improcedentes las postulaciones de Omonte Durand y del exlegislador Luis Iberico, quien iba como segundo vicepresidente de la República.

“Al estar pendiente la emisión de pronunciamiento de la apelación respecto a la exclusión del candidato a la Presidencia de la República, corresponde reservar pronunciamiento respecto de los Informes de fiscalización Nº 001-2021-MDRMF-FHV-JEE-LIC1/JNE, N.º 036-2021-MDRMF-FHV-JEE-LIC1/JNE y N.º 039-2021-MDRMF-FHV-JEE-LIC1/JNE, sobre Declaración Jurada de Hoja de Vida de doña María del Carmen Omonte Durand”, señaló el JEE Lima Centro 1 en su Resolución Nro. 00193-2021-JEE-LIC1/JNE.

“Por lo tanto, este Colegiado dispone: Reservar pronunciamiento (…) sobre DeclaraciónJurada de Hoja de Vida de doña, María del Carmen Omonte Durand, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva el respectivo recurso de apelación en última y definitiva instancia, y hecho que sea póngase los autos a despacho para resolver”, añadió.

Resolución sobre Carmen Omonte. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre Carmen Omonte. (Foto: JEE Lima Centro 1)

El último viernes 15 el JNE llevó a cabo la audiencia de apelación de Acuña Peralta, quien fue excluido de los comicios del 2021 por no declarar una propiedad en su hoja de vida.

El JEE Lima Centro 1 había rechazado la posibilidad de que se pueda subsanar la omisión que se detectó en la declaración jurada que presentó el líder de APP al no incluir un lote que es de su propiedad y que está ubicado en La Molina.