César Acuña envió documento a CIDH para seguir en las elecciones
César Acuña envió documento a CIDH para seguir en las elecciones

El excluido candidato presidencial  envió una carta al Secretario Ejecutivo de la  pidiendo que se “garantice su derecho a participar”.

“Me es grato dirigirme a usted a fin de solicitar al amparo del artículo 25 del Reglamento de la CIDH, el Otorgamiento de Medidas Cautelares urgentes a mi favor, a efecto que el Estado de Perú me garantice el derecho a participar en las elecciones presidenciales 2016”, señala la carta enviada por Acuña.

De esta manera, César Acuña se convirtió en el primer candidato en recurrir a instancias internacionales para continuar en carrera electoral tras ser excluido por entregar dinero para la construcción de un muro de un mercado en Chosica, lo que se encuentra prohibido por la ley electoral.

El reclamo de César Acuña se centra en que esta ley electoral que prohíbe la entregada de dádivas o dinero se aprobó después de la convocatoria a elecciones, por lo que esta norma no puede aplicarse en el presente proceso electoral.

“Esta parte solicita que se adopte las medidas cautelares a mi favor y que en consecuencia se disponga que el Estado peruano deje sin efecto cualquier medida que me excluya de participar del proceso electoral y no se aplique normas retroactivamente”.