César Acuña: Fiscalía abrió investigación por plagio de libro de Otoniel Alvarado

El Ministerio Público citó al candidato César Acuña para el próximo miércoles 24 de febrero, donde deberá acudir llevando consigo el libro “Política educativa” publicado por la Universidad César Vallejo

18 de Febrero del 2016 - 10:44 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio Público informó que aperturó investigación al candidato presidencial César Acuña, por un supuesto plagio al libro del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.

Puedes leer...César Acuña debe ser investigado igual como hicieron con José Luna, dice Enrique Wong

El fiscal Ernesto Chávez Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual se encargó de abrir la indagación preliminar hace 3 días, es decir el  15 de enero.

Como es de conocimiento público el año 1999 se publicó la primera edición del libro, bajo la autoría de Otoniel Alvarado, y tres años después se publicó otra edición del texto, en la que César Acuña aparece como único autor.

El representante del Ministerio Público tiene 60 días para realizar las diligencias preliminares del caso. Entre ellas está tomar la declaración de César Acuña que se ha programado para el 24 de este mes.

En la fecha pactada César Acuña deberá acudir a la fiscalia con las ediciones del libro “Política educativa”, publicadas por el fondo editorial de la Universidad César Vallejo y con su abogado.

Mario Deza, abogado del líder de Alianza para el Progreso, afirmó al diario El Comercio que su defendido todavía no ha sido notificado por el Ministerio Público. Sin embargo, señaló que asistirán a la citación.

En tanto Otoniel Alvarado fue citado para el martes 23, ese día deberá presentarse también portando un ejemplar de “Política educativa” de su autoría. Asimismo, el fiscal Chávez solicitará a la Biblioteca Nacional que le remita ejemplares de las diversas ediciones del libro.

Luego de recibir a ambos personajes y recoger sus versiones, la fiscalía solicitará a la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi, que también abrió un proceso a César Acuña por el mismo caso, que emita un informe técnico sobre los ejemplares.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual también tiene abierta otra indagación preliminar a César Acuña, pero por el presunto plagio de su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Según el abogado de Acuña, la fiscalía tampoco lo ha notificado por esa indagación. Mario Meza dijo que en el Ministerio Público no puede investigarse a su defendido por dicho caso.

Lo más leído