JNE deja al voto casos de Julio Guzmán y César Acuña
JNE deja al voto casos de Julio Guzmán y César Acuña

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () dejó al voto la apelación planteada por la agrupación política Alianza para el Progreso contra la resolución del JEE que excluye a  de la contienda electoral.

Igual decisión tomó en torno a la apelación presentada por el partido político Todos por el Perú que busca que finalmente se declare procedente la inscripción de su plancha presidencial, encabezada por .

Descargos

Vladimir Paz de la Barra, vocero de APP, fue el encargado de sustentar la apelación, y recalcó que César Acuña no cometió ninguna infracción a la ley, ya que la cuestionada entrega de dinero en Chosica solo se trató de una “ayuda humanitaria”.

Además, APP argumentó que es “ilegítima” la aplicación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, que sanciona la entrega de dádivas en plena campaña electoral, toda vez que esta fue promulgada en fecha posterior al inicio del proceso electoral.

De otro lado, la defensa legal de TPP, liderada por el abogado Juan Falconí, señaló que la agrupación no vulneró las normas constitucionales y sostuvo que la decisión del JEE Lima Centro 1 se tomó en "una fase ya superada".

Por su parte, el abogado Richard Aleman dijo que si bien TPP admitió errores administrativos en el tema de plazos o documentales, la resolución del JEE tiene consecuencias graves porque restringe el derecho de participación política de un partido.

Te puede interesar: