​César Acuña: “Mis ingresos suman más de S/150 millones”
​César Acuña: “Mis ingresos suman más de S/150 millones”

El candidato presidencial de la “plata como cancha” tiene cómo respaldar esta frase, pues sus ingresos suman 150 millones de soles. Así lo declaró a Correo el pasado lunes 4 de enero durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes de viajar a Andahuaylas, ciudad en la que realizó una serie de actividades proselitistas.

Puede leer: 

En aquella ocasión, este diario le consultó sobre sus declaraciones del 30 de diciembre de 2015 ante la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, la cual investiga si  formó empresas de fachada para ganar contratos en municipios encabezados por representantes de Alianza Para el Progreso (APP). Estas fueron las respuestas de Acuña a Correo.

¿Cuál fue su principal argumento cuando fue interrogado en la Fiscalía de Lavado de Activos la semana pasada? He dejado toda la documentación. He demostrado todos mis ingresos, que suman más de 150 millones. He dejado todos mis ingresos debidamente justificados y le he demostrado a la señora fiscal que todos son lícitos, que hay un superávit y que no es cierto que los recursos de César Acuña vienen del lavado de activos. Estoy tranquilo. El sol que tengo es lícito...

Es la primera vez que menciona que sus ingresos suman 150 millones... Ustedes lo pueden averiguar. Ahorita la información es pública. Pueden ir a la Fiscalía y preguntar cuáles son los ingresos, cuáles son los egresos y cuál es el superávit que tiene César Acuña.

Puedes leer...

¿Son los ingresos de todas sus empresas? Todo, todo. El ingreso es lo que pide la Fiscalía. En ese sentido, le hemos entregado todo documentado, todo en orden para dar facilidades a la Fiscalía.

Incluye ingresos por sus universidades, el equipo de fútbol... Todos mis ingresos.

HOJA DE VIDA. Al solicitar la inscripción de su plancha presidencial, el candidato de Alianza Para el Progreso presentó su hoja de vida.

En el documento, presentado ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, declaró que sus ingresos suman S/56’011,318.70 y sus bienes llegan a S/15’019,642.07.

En este último grupo figuran un estadio y 17 casas, departamentos y terrenos, así como 110 vehículos clasificados en ómnibus, microbuses, trimotos, camionetas, camiones y automóviles.

Al ser consultado sobre si todos estos vehículos son de su propiedad o de sus tres universidades, respondió de forma confusa.

“Todo eso está en Registros Públicos. Todo lo que se ha dicho está legalmente registrado. Todo lo que se ha dicho es a título personal. Una cosa es la propiedad de César Acuña, otra cosa son los ingresos de las empresas que yo tengo”, declaró a la prensa a su salida del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, adonde acudió ayer para subsanar una observación a la inscripción de su plancha presidencial.

ERROR EN TRÁMITE. La falta de las tres firmas de Acuña y de sus candidatos a las dos vicepresidencias, Anel Townsend y Humberto Lay, ocasionó que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declare la solicitud de esta fórmula presidencial como “inadmisible”.

Esto le fue notificado ayer al personero legal de la agrupación política, Juan Carlos Gonzales Hidalgo. Además, se le informó que el error debía ser subsanado en los dos días siguientes, de lo contrario la solicitud de inscripción sería declarada improcedente.

César Acuña no perdió el tiempo y se dirigió de inmediato al local del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para estampar su firma acompañado de Townsend y Lay.

“El día que vinimos a inscribirnos, en la primera página de la solicitud deberíamos haber firmado los tres. Solamente firmó el personero legal. Hemos venido a enmendar la omisión. Acabamos de firmar. Aquí está el acta. Con esto se subsana el tema de las firmas”, señaló sobre la falta de las tres firmas.

MENSAJE DIRECTO. El candidato presidencial de la Alianza Popular, conformada por el APRA, el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, afirmó que no está gastando sumas exorbitantes en su campaña presidencial, pero advirtió, en alusión a César Acuña, que otros sí lo hacen.

“Por el momento no hay un gasto muy grande, ni creo que se vaya a necesitar. A veces el gasto, la plata en exageración, ofende al elector, ofende al ciudadano. La madre del pueblo también saca su cuenta cuánto hay en avisos televisivos, cuánto hay en papeles, cuánto se está movilizando en grupos y comprende que lo que se está queriendo hacer es comprar la elección, y eso no está bien”, manifestó luego de solicitar la inscripción de su plancha presidencial.

En tanto, Lourdes Flores Nano, candidata a la primera vicepresidencia por Alianza Popular, calificó de “un poquito sobrada” la declaración de César Acuña acerca de que él fue uno de los mejores congresistas y que Flores puede corroborarlo.

PPK AL ATAQUE. En ese contexto, el líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que debería conocerse de dónde vienen los ingresos de Acuña.

“Hay que ver qué tipo de ingreso es, ¿no? De repente ha vendido universidades, no sé”, cuestionó PPK tras visitar un mercado en el distrito de Villa El Salvador.

RACISTA. Kuczynski también le contestó al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien sostuvo que él sí es peruano y que tiene un solo pasaporte.

No seamos racistas. Hay peruanos chinos, hay peruanos italianos, hay peruanos quechuas, hay peruanos que tienen su origen en África. Somos un país de todas las sangres, como lo dijo el mismo Toledo y lo dijo José María Arguedas. No olvidemos eso”, precisó el exministro de Economía.