César Acuña comentó sobre la crisis política.
César Acuña comentó sobre la crisis política.

El precandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, comentó este sábado sobre la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente y los votos a favor de los integrantes de la bancada parlamentaria de su agrupación política.

Mediante su cuenta de Twitter, Acuña Peralta indicó jamás mintió con relación a la postura que tomaría la bancada de APP con relación a la vacancia, pues le comunicó al propio exmandatario que esta votaría en libertad y que la mayoría de sus integrantes apoyaría su salida del cargo de jefe de Estado.

“La Bancada de APP me expuso sus razones y atendí su pedido de votar a conciencia. Nunca mentí a Vizcarra. Él siempre supo mi posición. El lunes, iniciado el debate, me llamó una sola vez, y le comuniqué que la bancada tenía libertad de voto y que sería mayoritariamente negativo”, escribió.

César Acuña afirmó que mantuvo su postura de que la vacancia presidencial no era la respuesta para los males que atraviesa el país pero criticó que “de manera consciente”, Vizcarra haya “comprometido a la primera institución del Estado”. Agregó que “las pruebas sobre su comportamiento corrupto son cada vez más evidentes” y que "su actitud ponía en riesgo la imparcialidad de la investigación y la neutralidad ante las elecciones”.

En otro mensaje, señaló que el Gobierno de Manuel Merino debe priorizar la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y garantizar que las elecciones del 2021 se realicen con total transparencia. Sin embargo, consideró que materias como la elección de miembros del Tribunal Constitucional debe postergarse.

Espero que el Gobierno de transición, así como el Congreso, se den cuenta de la situación que atraviesa el país y prioricen la lucha contra la pandemia, proponiendo medidas para la reactivación económica. Asimismo, garanticen la celeridad y transparencia del proceso electoral”, se lee en el Tweet.

El resto de materias, incluida la renovación del Tribunal Constitucional deben ser postergadas para su decisión por el próximo presidente y Congreso electos en las elecciones de abril de 2021”, agrega.

El último lunes, el pleno del Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Fueron 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. A favor de la vacancia presidencial, votaron congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Podemos, Unión por el Perú y Fuerza Popular.