El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 dejó al voto el fallo sobre el proceso de exclusión de la contienda electoral contra César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), por entregar dinero en campaña a comerciantes de Chosica y a un joven discapacitado en Piura.
Los tres integrantes de esta instancia electoral llegaron a esta decisión ayer luego de escuchar los argumentos de Juan Carlos Gonzales, personero legal de la agrupación, quien defendió a Acuña en una audiencia pública. El lunes deberán dar a conocer el fallo.
SUSTENTO. Gonzales afirmó que aunque la nueva Ley de Partidos Políticos N° 30414 está vigente, esta no debe ser aplicada porque se publicó cuando ya se había iniciado el proceso electoral. Cabe recordar que dicha norma sanciona con la expulsión del proceso electoral a los candidatos que entreguen dinero a electores.
Para sustentar su posición, el letrado hizo una analogía con un partido de fútbol. “Si a mitad del partido se incorpora una sanción y un jugador la infringe, ¿tendrá que aplicarse?”, se preguntó.
En su segundo argumento sostuvo que Acuña no puede ser expulsado de la contienda electoral porque cuando entregó el dinero no era candidato presidencial. “Formalmente, César Acuña no es candidato porque ustedes lo tienen en evaluación”, dijo Gonzales para recordar que el JEE Lima Centro 1 aún no declara como candidato inscrito a Acuña, pues se han presentado tachas en su contra.
Este argumento fue refutado por Manuel Miranda, presidente del ente electoral, quien consultó a Gonzales cuándo se eligió a Acuña como candidato presidencial. Gonzales respondió que no recordaba la fecha.
Ante ello, Miranda afirmó que la condición de candidato empieza con la elección interna. ”Es una cuestión fáctica, no jurídica”, dijo.
Apelarían. Juan Carlos Gonzales, personero legal de Alianza Para el Progreso, afirmó que si el resultado es adverso para Acuña, apelarán al JNE.
Cifra. Tres días naturales tiene el Lima Centro 1 para dar a conocer su resolución.