César Acuña no consignó ser titular de un inmueble en Camacho, en la hoja de vida que presentó al Jurado Electoral Especial. (Foto: GEC)
César Acuña no consignó ser titular de un inmueble en Camacho, en la hoja de vida que presentó al Jurado Electoral Especial. (Foto: GEC)

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se refirió a su exclusión de las Elecciones Generales del 2021 por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

MIRA: El próximo lunes 11 se inicia pago de pensiones y bono para jubilados de Ley 19990

A través de Twitter, recordó que no es la primera vez que intentan sacarlo de carrera electoral, en clara alusión a su exclusión en los comicios del 2016, donde quedó fuera de carrera por donar 10.000 soles a comerciantes de un mercado de Chosica.

“No es la primera vez que intentan sacarme de carrera. El estatus quo teme cuando un provinciano como yo se mete al ruedo y tiene tan fuerte apoyo en las regiones. Esta vez no podrán conmigo. Este 2021 llegaremos al gobierno con un cambio con rumbo”, escribió.

De acuerdo a la resolución del JEE Lima Centro 1, Acuña declaró un total de 18 propiedades en su hoja de vida. Sin embargo, indica, no consignó un inmueble ubicado en el distrito de La Molina pese a que está inscrito a su nombre.

El hecho, según precisó la entidad electoral, configura una omisión de información que, de acuerdo a la legislación vigente, es sancionado con la exclusión del postulante a la Presidencia de la República.

El JEE, además, declaró improcedente la participación en los comicios de los candidatos de APP a la primera y segunda vicepresidencia de la República, Carmen Omonte y Luis Iberico Núñez, respectivamente.

El ente electoral también rechazó la posibilidad de que se pueda subsanar la omisión que se detectó en la declaración jurada que presentó Acuña Peralta con una anotación marginal, tal y como planteó el personero legal de APP, por tratarse de una omisión “de fondo”.