El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró hoy infundadas las apelaciones de los candidatos presidenciales Julio Guzmán (Todos por el Perú), y de César Acuña (Alianza Para el Progreso), con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral para el próximo 10 de abril.
La decisión con respecto a Todos Por el Perú tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial que encabeza Julio Guzmán.
Mientras que la exclusión de César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso, responde a la entrega de dinero a ciudadanos de Piura y Lima durante su campaña proselitista, lo que viola el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.
El analista político Fernando Tuesta consideró que el caso de César Acuña es “más difícil de defender” mientras que lo de Julio Guzmán “sí es interpretable”, aunque señaló que “en general no cree que se deba excluir a nadie” salvo que un candidato “no cumpla con los requisitos constitucionales establecidos”.
Precisó que aunque varios sectores van a hablar de “fraude” a raíz de estas resoluciones, él no cree que “constituyan un fraude”, sino que pone de manifiesto que las leyes electorales están mal y el Congreso no quiso cambiarlas por lo que en algún momento “tarde o temprano iba a reventar”.
Sobre el nuevo escenario que se abre con la salida de Julio Guzmán y César Acuña, Fernando Tuesta consideró que la mayor beneficiaría será Keiko Fujimori porque se va a distanciar más de sus inmediatos competidores.
Resolución de César Acuña
Resolución final en caso César Acuña by Antonio Manco
-
Resolución sobre Julio Guzmán by Antonio Manco
-