Imagen
Imagen

Los tres jueces superiores de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash, en Huaraz, que en mayo de 2013, “salvaron” al expresidente regional de Áncash, , de ser investigado por el caso “La Centralita”, están en graves aprietos.

DESTITUCIÓN. Los resultados de la investigación 274-2014 que desarrolló la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), a través de su Unidad de Investigación Anticorrupción, concluye en que se les debe imponer sanción disciplinaria de destitución a los magistrados Carlos Rodríguez Ramírez, Betty Tinoco Huayaney y Demetrio Vela Marroquín.

Ellos admitieron el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente regional para cesar todo acto de investigación contra él por “”, proceso por el cual permanece encarcelado preventivamente en Piedras Gordas.

Según el documento al que ha tenido acceso Correo, se propone esta sanción por “amparar demanda de hábeas corpus con infracción al principio de motivación de resoluciones judiciales, al señalar hechos falsos, no respetar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto a este tipo de demandas contra actuaciones fiscales, por favorecer al demandante y no explicar con suficiencia los motivos de decisión”.

El recurso de la defensa de Álvarez estaba referido a la resolución que emitió el fiscal anticorrupción, Segundo López Sotelo, quien disponía no continuar investigación contra la exautoridad por los delitos de peculado y lavado de activos, ilícitos que se investigaban en “La Centralita”.

Sin embargo, la Ocma considera que “los jueces investigados no señalaron de qué manera se afectaba la libertad personal con la disposición fiscal”.

Asimismo, señalan en el documento que al no analizar la situación de los demás investigados en este caso “se alude a que esta situación habría conllevado a un favorecimiento a César Álvarez Aguilar, quien en ese entonces ostentaba el cargo de presidente regional de Áncash”.

La Ocma considera que el falló emitido por los magistrados afectó la imagen de la institución en su rol de impartir justicia.