Omar Chehade dio detalles de las visitas de los alcaldes a su despacho en enero del 2021. (Foto: Congreso)
Omar Chehade dio detalles de las visitas de los alcaldes a su despacho en enero del 2021. (Foto: Congreso)

El excongresista Omar Chehade reveló que 4 alcaldes de las regiones Junín y Huancavelica lo buscaron en su oficina, en el Centro de Lima, para denunciar la presunta entrega de dinero a su excompañero de bancada y precandidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, César Combina, a cambio de que sus proyectos fueran incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021.

Según informó Epicentro TV, el hecho se produjo en enero del 2021 y los burgomaestres detallaron que el exparlamentario de Alianza para el Progreso (APP) les pidió montos de entre 50 mil y 80 mil soles.

“Los alcaldes soltaron la bomba que a mí realmente me sorprendió: empezaron a decir que el congresista César Combina Salvatierra les había pedido ingentes cantidades de dinero”, refirió Chehade Moya, quien dio a conocer algunos nombres de los alcaldes.

Ellos son Cruger Miranda Rosales, burgomaestre del distrito de Yanacancha (Junín); José Luis Cerrón Nastares, alcalde de Colca (Junín); y Wilmer Felicio Catay Trucios, de San Marcos de Rocchac (Huancavelica).

El cuarto alcalde no fue identificado porque al notar la gravedad de los hechos prefirió no autoincriminarse y retirarse de su despacho. Dos de las visitas quedaron registradas en el portal Manolo () y en fotografías.

Miranda Rosales admitió que visitó a Omar Chehade, pero dijo que “desconoce” sobre si habló de la denuncia contra César Combina y que en realidad hablaron de otros temas. Similar postura adoptó Cerrón Nestares.

“Les prometió una cosa, que se iba a aprobar el pedido de sus obras públicas y no se aprobaron, y a pesar de ello les pidió plata por adelantado. Lo que pedían los alcaldes era devolución del dinero por estafa”, acotó Chehade.

En tanto, Combina aseguró que el hecho “completamente falso” y que en realidad los alcaldes visitaron a Omar Chehade en su despacho para apoyar su candidatura al Parlamento Andino por APP.

La denuncia

Según el Portal Central, más de 30 alcaldes de estos dos departamentos habrían entregado al exparlamentario César Combina un monto de 50 mil soles por cada proyecto que el parlamentario prometía incluir en la Ley de Presupuesto del 2021.

Según los alcaldes, entre octubre y noviembre de 2020, Combina hacía gala de amplia influencia en el Parlamento debido a que era “compadre” de Humberto Acuña Peralta, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, y también ocupaba el cargo de vocero de Alianza para el Progreso, grupo político de César Acuña.

Esto hacía que los alcaldes confiaran en él y por eso se sumaron otros de otras tiendas políticas. Algunos entregaron hasta 200 mil soles, creyendo que 4 proyectos podrían obtener financiamiento con la ayuda de Combina Salvatierra.