César Hinostroza alega temer por su vida si es extraditado al Perú

El exjuez peruano  se opuso a ser extraditado al Perú, donde es acusado de corrupción, porque - dijo ser- objeto de una persecución política y la condena a la que se enfrenta "es una pena de muerte". El presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ declaró en la Audiencia Nacional de España, que debe decidir sobre su extradición, y aseguró que salió de  porque temía por su vida tras haber recibido amenazas.

El exmagistrado peruano expuso sus argumentos para no regresar al Perú, sin embargo, el fiscal español apoyó su extradición, ya que considera que no existe ninguna persecución política ni cree que se vayan a vulnerar  sus derechos fundamentales. Hinostroza aseguró ante el tribunal español que en Perú se le persigue y apoyó dicha afirmación en el hecho de que el presidente de Perú, , le haya tildado de "delincuente" y pedido la pena máxima para él, cuando "en cualquier democracia un presidente de la República no puede entrometerse en otros poderes del Estado".

También denunció que se le procesara por un delito de organización criminal, cuando la Comisión Permanente del Congreso peruano no formuló acusación contra él, por lo que en Perú se enfrenta a una pena que sumaría 38 años de cárcel.

Igualmente negó que se fugara de Perú cuando en octubre de 2018 salió del país, puesto que en esa fecha "no tenía un proceso penal abierto", y explicó que eligió porque es un país que "respeta los ".

El fiscal negó este argumento, ya que el delito del que se acusa al exjuez "no es político ni fruto de una persecución política"

La Audiencia Nacional española acordó el pasado 13 de marzo mantenerlo en prisión preventiva sin fianza al rechazar el recurso contra su ingreso en prisión, acordado el 19 de octubre por el magistrado español José de la Mata a la espera de que se resolviera la extradición.

El exjuez es acusado de hechos análogos a los de "negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y organización criminal", con lo que se cumple el requisito de la doble incriminación que exige el procedimiento de extradición, según la Audiencia Nacional de España.

Como se sabe, César Hinostroza, fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y a pesar de tener prohibida la salida del Perú, país que abandonó presuntamente por la frontera con Ecuador, provocando la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

El exjuez presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según el pedido de extradición.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.