César Hinostroza se presentó en el Congreso y negó relación con Chávarry y Camayo (VIDEO)

El suspendido juez supremo, , se presentó la tarde de este lunes, en calidad de testigo, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en el marco de la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, .

El cuestionado magistrado, también implicado en el caso 'Los cuellos blanco del puerto' y uno de los principales protagonistas en los , indicó que conoce al fiscal "desde que era juez instructor de Huaral", cuando él mismo era juez instructor en provincias. "Los conozco como colega cuando éramos jueces de primera instancia, practicamos deporte y luego lo dejé de ver hasta que nos reencontramos en la academia de la magistratura", detalló.

Durante su declaración también mencionó la relación que tiene con el empresario Antonio Camayo, integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', y señaló que lo conoció en el 2016 en un evento deportivo. "Nos tratábamos casi de primos, en realidad como paisanos. Me invitó una vez su casa, conocí a su esposa, de vez en cuando iba a una reunión. Eso es todo, no tengo mayor acercamiento, no lo conozco desde hace años o desde niños para considerarlo como amigo", afirmó.

Reunión con medios de comunicación

Respecto a la reunión con la prensa que acordó con Chávarry, en la vivienda de Antonio Camayo, y que quedó evidenciada en uno de los "audios de la vergüenza", afirmó que la idea fue suya luego de conocer que el  fiscal de la Nación podía tener problemas en su elección para el cargo que ahora ocupa. 

"Cuando conversaba con el señor Camayo, él decía que tenía relación con algunos medios de comunicación (...) y me comentó que era bueno dar a conocer los programas de trabajo a los medios como una especie de proyección social", refirió.

Precisó que el empresario de Iza Motors le decía que "tenía amigos", pero nunca le presentó a un director o periodista en concreto. "(...) cuando me entero del problema que tenía el señor Chávarry, en el sentido que estaban tratando de poner obstáculos en su elección para fiscal de la Nación, le dije que sería bueno que haga conocer sus planes de gobierno a los medios y que tenía un amigo que conocía periodistas que podían escucharlo. Así fue esporádica y ocasionalmente la sugerencia que le hice a Chávarry. Así se produjo esa reunión", continuó.

Asimismo, aseguró que fue la única vez que sugirió esta idea de reunirse con medios de comunicación. "La única vez (...) fue la que está en el audio. Nunca más se produjo ninguna reunión de mi parte", precisó, a la vez que afirmó no saber quiénes estuvieron presentes, puesto que llegó tarde.

"Camayo me llama por teléfono, y me pregunta si iré. Le digo que estoy en audiencia. Ese día llegué tarde. Cuando yo llego 2:45 de la tarde, un poco más, ya no encontré a personas excepto a Camayo, Chávarry y otras personas cuyos nombres no recuerdo pero decían que eran periodistas".

Sobre Walter Ríos: "Hemos sido colegas"

Consultado por lo que dijo el expresidente de la Corte Superior del Callao, en uno de los CNM audios, que "Pedro Chávarry es de los nuestros, ya tenemos el control de Ministerio Público", Hinostroza Pariachi indicó que "habría que preguntarle a él por qué ha mencionado eso, porque Ríos no trabaja en el Ministerio Público, en la Corte Suprema".

"Ttengo 35 años de juez. Al Callao llegué el 2003 como juez superior titular, fui presiente el año 2009, 2010. El señor Ríos llega entre el año 2013, nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura de aquella época. He trabajado en el Callao hasta 2015, durante 12 años, obviamente me he relacionado con colegas jueces, magistrados. No debe extrañar que conozca a Walter Ríos, hemos sido colegas", respondió.

TAGS RELACIONADOS