César Hinostroza coordinó con exmiembros del CNM para ratificar a polémico juez de Áncash
César Hinostroza coordinó con exmiembros del CNM para ratificar a polémico juez de Áncash

Otra raya más al tigre. El suspendido juez  vuelve a ser protagonista en nuevos audios que fueron difundidos por Cuarto Poder, donde coordina con los ahora exmiembros del  (CNM) para la ratificación del polémico juez de Santa, Chimbote, llamado Frey Tolentino Cruz.

Resulta que Frey Tolentino Cruz, cuando era titular del Tercer Juzgado Penal de Chimbote, no abrió instrucción a su colega Jhony Quispe Cuba, quien fue acusado del delito de proxenetismo en la modalidad de favorecimiento a la prostitución y usuario – cliente, tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales con una menor de 15 años y según las palabras de la niña, le pagaba 150 soles.

No es el único caso que generó polémica. Cuando Frey Tolentino Cruz era integrante de la Sala Penal de Apelaciones de Santa declaró como infundada una apelación que buscaba la prisión preventiva contra Jack Castillo, quien era acusado de asesinar al fiscal Luis Sánchez Colona, en 2012. Luego el procesado fue condenado a 25 años de prisión.

Frey Tolentino Cruz fue parte de un proceso de investigación de la Fiscalía de Control Interno por su decisión en el caso del fiscal Luis Sánchez Colona.

El mencionado dominical difundió un audio que data del 14 de mayo del 2018, en el que César Hinostroza recibe la llamada de un tal "Pedro", quien le pide ver el caso de su "amigo de Chimbote" y que lo reciba en su despacho. El suspendido juez no dudó en aceptar la petición.

"Este… nuestro amigo de acá de Chimbote… de la Superior… este… está yéndose a dar exámenes allá ¿Te acuerdas que conversamos con él? (...) ¿Puedes recibirlo mañana?", dijo el tal "Pedro".  "Ya. ¿A qué hora va a venir?", respondió César Hinostroza.

Al día siguiente, César Hinostroza llamó al asesor del expresidente del CNM, Orlando Velásquez para preguntarle cómo está su "amigo Tolentino".

El 16 de mayo, César Hinostroza contacta a Iván Noguera, quien iba a ser ponente en la ratificación de Frey Tolentino Cruz, pero el 'Dr. Rock' se encontraba ocupado, así que el suspendido juez decidió encargarle el caso a "Julito", quien sería el otro exmiembro del CNM, Julio Gutiérrez Pebe.

El mismo día, César Hinostroza llamó a Julio Gutiérrez para pedirle el presunto favor que ratifique al polémico juez Frey Tolentino Cruz.

El 17 de mayo, Frey Tolentino Cruz fue ratificado en su cargo y Julio Gutiérrez llamó a César Hinostroza para darle la 'buena noticia' que el "amigo de Santa" ya había sido aprobado.

Transcripción de audio del 17/05/18

Hinostroza: Julito… ¿Cómo estás, hermanito?

Gutiérrez: Oye hermano, te llamaba por… sí… oye hermano el patita que me recomendaste anoche ya fue ah… ya fue aprobado…

Hinostroza: ¿Positivo, no? Ya.

Gutiérrez: Positivo, ya fue aprobado.

Hinostroza: Muchísimas gracias Julito, te pasaste ah, está bien, está bien.

Gutiérrez: Ya, el amigo del Santa, pues ¿Ya?

Hinostroza: Sí, sí, sí, lo voy a llamar, no sabía.

Gutiérrez: ¿Ya? Ya hermano.

Hinostroza: Ya. Ahorita lo llamo, en este momento.