Imagen
Imagen

La Audiencia Nacional de Madrid revisó el recurso de súplica presentado por la defensa del exjuez supremo César Hinostroza contra la resolución judicial que ordena su extradición al Perú para enfrentar las investigaciones en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según informó Yolanda Vaccaro a Canal N, los integrantes de dicha instancia analizaron los argumentos de la defensa de Hinostroza Pariachi y del Estado peruano, y darán a conocer su fallo en los próximos días.

No obstante, refirió que una de las magistradas señaló a los periodistas que el fallo es unánime y a más tardar se sabrá el próximo lunes 16 de setiembre.

Como se recuerda, el pasado 13 de mayo la Sala Penal - Sección 1 de la Audiencia Nacional de Madrid aprobó, en primera instancia, la solicitud de extradición de Hinostroza, a fin de que sea procesado en Perú por delitos contra la administración pública en su modalidad de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Los hechos por los cuales se autorizó procesar al exjuez, de acuerdo al primer fallo, son los vinculados a la ratificación del juez Ricardo Chang Recuay, así como las contrataciones de William Franco Bustamante en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y la de "Micael" en la Corte Superior del Callao.

También se incluyó el caso de los beneficios a favor de Verónica Rojas Aguirre, hermana de la cuñada del ex consejero del CNM Guido Aguila, la primera sentenciada en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Amado Enco Tirado fue designado procurador ad hoc para el proceso de extradición de César Hinostroza mediante la Resolución Suprema N° 168-2018-JUS, publicada el 03 de noviembre de 2018.

Desde esa fecha, coordina la defensa legal del Estado en conjunto con el Estudio Pelayo, Clemente, Baos-Abogados, Sociedad Civil Profesional, quienes representan los intereses del Perú ante las autoridades españolas.