El segundo pedido de extradición en contra de César Hinostroza se realiza por el presunto delito de cohecho activo genérico por haber pagado sobornos para salir del país, pese a un impedimento de salida vigente
El segundo pedido de extradición en contra de César Hinostroza se realiza por el presunto delito de cohecho activo genérico por haber pagado sobornos para salir del país, pese a un impedimento de salida vigente

El Gobierno de España aprobó hoy tramitar en fueros judiciales el segundo pedido de extradición del Estado peruano en contra del destituido exjuez supremo Pariachi.

Este requerimiento se realiza por el presunto delito de cohecho activo genérico en el marco de la investigación por haber pagado sobornos para salir del país a través de la frontera con Ecuador, pese a un impedimento de salida vigente.

En diálogo con la Agencia Andina, el procurador anticorrupción Amado Enco, quien está a cargo de este caso, indicó que al darle trámite a este caso, el Gobierno español determinó que el expediente cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Extradición Pasiva para poder continuar su trámite en instancias judiciales en ese país.

Cabe destacar que el segundo pedido de extradición en contra de César Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, luego de ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú, en el mes de enero.

Al ser consultado respecto al primer requerimiento de extradición al exjuez supremo, Amado Enco detalló que en las autoridades españolas definirán su decisión “en las próximas semanas”. No obstante, precisó que ante una eventual aprobación de la extradición en el Poder Ejecutivo de España, la entrega física de Hinostroza se vería suspendida.

Esto debido a una medida cautelar interpuesta por la defensa del exmagistrado ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid, que debe resolver su apelación a la denegatoria de asilo político en ese país.

Enco informó que, entre el 24 y el 28 de febrero, sostuvo reuniones en España con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en las que estuvo presente Eduardo Pérez del Solar en representación de la Embajada de Perú.

El procurador también se reunió con el equipo jurídico Pelayo, Clemente, Baos - Abogados quienes tienen a su cargo la defensa del Estado peruano en este segundo proceso de extradición que afrontará César Hinostroza. El primero, que fue aprobado en dos instancias, se sustentó en los presuntos vínculso que tendría el exjuez con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.