César Hinostroza: Exjuez está a la espera de ser trasladado a una celda de 10 m² en Madrid

Los detenidos se dividen en 17 módulos según su grado de peligrosidad. Recinto tiene capacidad para albergar a más de mil, quienes reciben visitas solo los fines de semana
César Hinostroza: Exjuez está a la espera de ser trasladado a una celda de 10 m² en Madrid

César Hinostroza: Exjuez está a la espera de ser trasladado a una celda de 10 m² en Madrid

21 de Octubre del 2018 - 09:14 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

César Hinostroza Pariachi, quien llevaba en Lima una vida de lujos y excentricidades, rodeado de empresarios y altos funcionarios, pasó ayer su segunda noche en una cárcel en Madrid, famosa por sus grandes instalaciones y las figuras públicas acusadas de corrupción que ha albergado en los últimos años.

El ex vocal supremo permanece en el módulo de ingreso del centro penitenciario Madrid V, conocido como Soto del Real, luego de comparecer ante la justicia española y recibir una orden de prisión provisional tras su detención en territorio iberoamericano en su fuga desde Perú.

Este diario pudo conocer que Hinostroza Pariachi se encuentra a la espera de ser derivado a una celda de 10 m² con baño y ducha propia, y mesa de estudio. Una vez instalado en una habitación -individual o compartida-, el exjuez podrá adquirir un televisor y solicitar su instalación en el penal. Ello, mientras espera que se resuelva su proceso de extradición y el pedido de asilo que solicitó ante España.

TRASLADO

El viernes, Hinostroza Pariachi fue llevado -en una furgoneta de la Policía española- a una de las principales macroprisiones del país al promediar las once de la noche (hora local), desde la sede de la Audiencia Nacional, donde compareció ante el magistrado José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional de Madrid.

El recorrido de 40 km se realizó con total hermetismo desde el centro de la ciudad hasta la sierra madrileña por cerca de una hora y media.

Entretanto, la defensa legal de Hinostroza en España, el abogado Adrián Gonzalez Baena, afirmó que su patrocinado apelará la orden de prisión dictada en su contra.

EL LUGAR

El penal al que fue conducido el exjuez peruano se construyó sobre una superficie de más de 395 mil m2 en 1995, pero entró en operaciones tres años después con la capacidad de acoger a más de mil reclusos.

Actualmente cuenta con 17 módulos en los que están distribuidos los inquilinos, dependiendo del nivel de peligrosidad, el grado de instrucción, el estado de salud y la edad de los mismos. Y alberga -en su mayoría- a personas con orden de prisión preventiva, debido a la cercanía del lugar con las sedes del Juzgado español.

Las visitas, programadas para los días viernes, sábado y domingo, se extienden por un plazo de 40 minutos. Estas pueden restringirse a abogados y familiares, quienes deberán corroborar el grado de parentesco con los reos si estos se encuentran en un pabellón con mayores restricciones.

Pese a contar con jardines, biblioteca, piscina, gimnasio, comedor y patios deportivos, Soto del Real también es afamado por el alto índice de conflictos reportados entre los reos y funcionarios.

Durante los primeros días de estancia en la cárcel, el recluso pasa sus horas en una celda individual del módulo de ingresos, donde es visitado por un trabajador social, un psicólogo, un educador y personal del centro.

El día para los detenidos se inicia a las 8 de la mañana, momento en que un guardia revisa que su celda esté en orden. Tras ello, los detenidos desayunan y tienen la mañana libre o acuden a las actividades que ha escogido realizar. La rutina acaba a las 10 de la noche cuanto retornan a sus habitaciones.

FIGURAS

Entre los personajes que han recorrido los pasillo de Soto del Real se encuentran los integrantes del caso Gürtel de España: los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, ex gobernador regional Álvaro Pérez y el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, acusados en el escándalo de corrupción por el pago de sobornos a funcionarios miembros del PP a cambio de obtener licitaciones públicas para compañías de su propiedad y de terceros.

Lo más leído