César Hinostroza: Extradición se verá hoy
César Hinostroza: Extradición se verá hoy

La situación legal del exjuez supremo Pariachi fue analizada hoy por la justicia de , que decidirá -en segunda instancia- si procede o no su extradición al Perú. La Audiencia Nacional escuchó a las partes involucradas desde las 10:00 a.m., hora de España (3:00 de la madrugada en el Perú). 

La diligencia, de la que no se pudo conocer sus alcances por el horario del cierre de edición, será de manera reservada. Según se conoció, la decisión la tiene el Juzgado Central de Instrucción Número 5 y el caso asignado a Hinostroza es el Recurso de Súplica (apelación) N° 53/2019. La magistrada ponente es Ana María Rubio. 

Igual que para Alejandro Toledo, este es un día clave para el considerado cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” o “Hermanito”, apelativo que utilizaba para comunicarse con sus colegas cuando ocupaba el cargo de presidente de una sala de la Corte Suprema.

De proceder la extradición de César Hinostroza, este podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal.El exmagistrado se encuentra en libertad con medidas cautelares en Madrid desde el pasado 11 de abril, mientras las autoridades españolas resuelven el pedido del Estado peruano. 

En fuga

Han transcurrido nueve meses desde que Hinostroza dejó el país con destino a Madrid a través de la frontera de Ecuador.El Gobierno peruano presentó el pedido de extradición activa de Hinostroza, cuando fue interceptado por la Interpol-España y recluido en una sede de ese país, sin embargo, debido a recursos que presentó, la Audiencia Nacional española le concedió la libertad mientras duraba el trámite de su extradición.

El 14 de mayo, la Audiencia Nacional española autorizó su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.Sin embargo, desechó el delito de pertenencia a una organización criminal, lo cual fue considerado como un revés para la justicia peruana.