César Hinostroza: Intervienen oficina de juez que coordinó pago con Hinostroza
César Hinostroza: Intervienen oficina de juez que coordinó pago con Hinostroza

Un nuevo audio difundido por IDL-Reporteros revela que el vocal supremo  coordinó y presionó al juez titular del 5° Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta para acelerar el pago de las llamadas “remuneraciones homologadas”, cifra que en su caso ascendía a S/1’961,004.06.

PROCESO

El caso se inició en el año 2009, cuando la Asociación Nacional de Magistrados demandó al  (PJ) para que este ordene homologar las remuneraciones a más de 3 mil jueces con el fin de equipararlas con las de los parlamentarios. La demanda fue declarada fundada en noviembre de 2010, pero no se cumplió.

En junio del año pasado, el juez Hugo Velásquez decidió que también se pagara a los magistrados lo que habían dejado de ganar desde el año 93 hasta el 2013, es decir, los devengados de 10 años, que suman más de 18 millones de soles. Es más, el 15 de noviembre de 2017 se emitió una resolución en la que se aprobaban los montos a pagar a cada uno de los magistrados.

BENEFICIADOS

En la lista de beneficiarios están el hoy presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga; su predecesor, Duberlí Rodríguez; y los jueces supremos Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde y Ángel Romero, entre otros, además del suspendido Hinostroza.

Un mes después de que se emitiera la resolución, Velásquez le comunicó a Hinostroza que ya habían aprobado su “liquidación”.

Además, en enero de 2018, Hinostroza llamó a Velásquez para recordarle su “asunto”. “Por favor, pues hermano, ya hace una semana está ahí”, se le escucha decir a Hinostroza.

Ese mismo día, Velásquez remitió un documento para poner en conocimiento del Consejo Ejecutivo el requerimiento del pago del monto aprobado.

Tras la difusión de los audios, un equipo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) intervino ayer el despacho del juez Velásquez “para acopiar mayores elementos de juicio”, como parte de la investigación abierta contra el magistrado.