César Hinostroza le pidió a fiscal supremo del JNE un favor “urgente” y de “vida o muerte”
César Hinostroza le pidió a fiscal supremo del JNE un favor “urgente” y de “vida o muerte”

Nuevos audios revelan que , el cuestionado exjuez supremo, le pide un favor "de vida o muerte" al fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del  ante el .

Según 'Cuarto Poder', el 29 de mayo de 2018 Hinostroza Pariachi llamó en la mañana a Arce Córdova para hablar de un tema "urgente". En la tarde el destituido juez supremo volvió a llamar al fiscal y le pide recibir a Víctor Soto.

César Hinostroza: Ya hermanito. Oe hermano, un favor. Hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo, ¿le puedo decir ahora en la mañana?
Luis Arce Córdova: Hoy día no hermanito, por favor, hasta el viernes, hermano.
César Hinostroza: ¿El viernes que viene? Es urgente hermano, bueno, voy a ver cómo hacemos.

A las 5:00 pm de ese mismo vuelven a hablar. César Hinostroza le reitera al fiscal Luis Arce Córdova que es un "asunto de vida o muerte".

César Hinostroza: Hermanito quería que recibas a un amigo, quería que si puedes recibir urgente (…) de vida o muerte, para ellos seguramente, como yo los casos los veo simple, en fin. No sé si te puede visitar mañana un amigo, Víctor Soto, a cualquier hora hermano.

Luis Arce Córdova: Tengo cita médica pero que vaya adelantando, que se entreviste. Yo le voy a decir que se entreviste, que lo reciba Carolina.

César Hinostroza: Carolina, tu secretaria.

Luis Arce Córdova: Cosa que ella va tomando nota de lo que quiere, con confianza que le diga, ¿ya?

César Hinostroza: Ya, ¿a qué hora puede ir?

Luis Arce Córdova: Ocho, ocho y media.

Víctor Soto es personero de Unión por el Perú (UPP) y las llamadas se produjeron en plena campaña electoral por la alcaldía de Lima, cuando el partido del excongresista José Vega Antonio postuló a Esther Capuñay.

En ese momento la agrupación Lima Va denunció a UPP por apropiarse de su símbolo y de sus colores distintivos. Iban a hacer una alianza, pero al final no se consolidó. De todos modos, UPP dejó de lado su olla como símbolo y la cambió por la V.

El caso se estaba ventilando tanto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como en el Indecopi. Este último, el 12 de junio del año pasado, declaró nulo el registro de UPP en primera instancia, pero en el JNE las cosas fueron distintas.

El 29 de mayo el fiscal supremo Luis Arce Córdova recibió la llamada de César Hinostroza para que de vida o muerte atendiera al representante legal de UPP y el 9 de agosto firmó una resolución en mayoría dándole la razón al partido que postuló a la presidencia a Ollanta Humala en 2006.

Las elecciones municipales y regionales fueron en octubre y en diciembre del año pasado el Indecopi en segunda instancia le volvió a dar la razón al movimiento Lima Va. Al respecto el excongresista José Vega Antonio admitió que Víctor Soto visitó al fiscal Arce Córdova en su oficina.

En tanto, el fiscal en cuestión emitió un pronunciamiento donde rechaza "categóricamente" cualquier vínculo de presunción ilícita con las personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto.

"En el Ministerio Público no existe indagación y, menos aún, una investigación que lo vincule como supuesto integrante de dicha presunta organización criminal", aseveró Arce Córdova.