César Hinostroza: los posibles escenarios si España le deniega asilo
César Hinostroza: los posibles escenarios si España le deniega asilo

Luego de que el juez suspendido  pidió asilo en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, España, después de haberse fugado del Perú, el país europeo evaluará si le deniega o no esta figura de protección.

En declaraciones para Diario Correo, el diplomático peruano Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó que lo más probable es que el Gobierno español le deniegue dicha figura de protección por priorizar los criterios delictivos en el caso del magistrado.

"Yo creo que España va a denegar el asilo. Al denegarlo, el Estado Español priorizaría los criterios delictivos y decidirá si toma la decisión de expulsión o esperar que Perú pida la extradición de César Hinostroza", señaló.

La respuesta para el asilo no demoraría mucho

En ese sentido, el internacionalista señaló también que la decisión del Gobierno español puede darse en horas o en dos o tres días después de la solicitud de parte del peticionario.

"España está evaluando todos los elementos. Normalmente no demora mucho tiempo para tomar la decisión de si le otorga o no el asilo, pueden ser horas, dos días o tres. La calificación no suele ser de muchos días para evitar que se produzcan incertidumbres en el peticionario o en el país que está pidiendo detención", comentó.

Los posibles escenarios

Rodríguez Mackay menciona que si España decide no dar asilo a César Hinostroza, se puedan dos escenarios. Uno de ellos es el más posible, pero existe otra opción, asegura.

Primer escenario (el más lógico)

Mientras se resuelve el asilo, el gobierno peruano puede hacer un pedido de expulsión, España valorará si le da o no el asilo. De negarlo, España puede determinar la detención de César Hinostroza porque para pedir expulsión, el Estado Peruano deber haber orden de detención, explicó Mackay.

Segundo escenario 

"Si le deniega el asilo, el Gobierno de España puede expulsarlo y puede enviarlo a cualquier país que el peticionario (Hinostroza) lo solicite. En ningún caso puede ser devuelto al Estado que lo ha requerido (en este caso a Perú) bajo la figura del asilo. Le dan un tiempo prudencial para que deje territorio español", explica Rodríguez Mackay.

Las opciones que tendría César Hinostroza serían buscar asilo en alguna embajada de otro país que se encuentre dentro de territorio español, o ir salir de España rumbo a un país donde no haya tratado de extradición o donde sí se le pueda conceder el asilo, menciona el especialista.

TAGS RELACIONADOS