El gobierno de España aprobó este martes la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
El gobierno de España aprobó este martes la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, aseguró este martes que la entrega del destituido exjuez supremo César Hinostroza “ya está acordada” luego de la aprobación de la extradición solicitada por el Gobierno peruano.

El funcionario español explicó que, para que esta se concrete, se deben articular los mecanismos correspondientes, pero ratificó que se trata de una “decisión ejecutiva” ya tomada.

Ya está acordada la entrega, habrá que articular los mecanismos, pero es una decisión claramente ejecutiva. [...] Él [César Hinostroza] estaba en libertad con las cautelas y básicamente lo que se hizo fue ver esa petición y dar trámite al procedimiento”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El gobierno de España aprobó este martes la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19).

El ministro de Justicia peruano, Fernando Castañeda, precisó que está pendiente una segunda extradición por cohecho activo por la irregular salida del país del exmagistrado el 7 de octubre del 2018 pese a tener un impedimento de salida del país vigente. Dijo esperar, en esa línea, que el Gobierno español apruebe también dicho pedido.

Hay que tener en cuenta que está pendiente una segunda extradición que el Consejo de Ministros peruano aprobó por resolución suprema el 29 de enero por cohecho activo genérico vinculado a su irregular salida del país. Eso está también pendiente y esperamos que esto se resuelva de la misma manera”, señaló.

Al respecto, Ocampo detalló que el 10 de febrero llegó al Gobierno español la solicitud de ampliación a la extradición de Hinostroza y precisó que dicho pedido aún se encuentra en trámite en la Audiencia Nacional (entidad encargada de la justicia en el país europeo).

El Consejo de Ministros ha acordado acceder en los términos previstos por la Audiencia Nacional que es la que vio la primera petición el 2018. Curiosamente el 10 de febrero ha llegado una ampliación que está desarrollándose en la Audiencia Nacional”, manifestó.

El pedido de extradición contra César Hinostroza fue autorizado por la justicia española por tres de los cuatro delitos planteados por el Perú: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. El presunto delito de organización criminal fue descartado en primera instancia, y esta decisión fue confirmada también en segunda instancia.