César Hinostroza pasó su primera noche en detención provisional en España
César Hinostroza pasó su primera noche en detención provisional en España

El exvocal supremo permanecerá detenido en una cárcel en Madrid a la espera del desarrollo del proceso de extradición. Ayer, al exvocal se le vino la noche y vio cómo todos sus planes se estropeaban cuando fue detenido por la Interpol. Eran las 3 y 35 de la madrugada hora peruana y 10 y 35 de la mañana de España. 

Horas antes, la Interpol había emitido la alerta roja, tramitada por el Perú, a todas sus dependencias en el mundo.No obstante, la Policía conocía que Hinostroza había ido a visitar a su hija a Madrid y hasta allí llegaron. Aunque no se sabe con exactitud el momento de la aprehensión, trascendió que se concretó en la localidad de Navalafuente, sierra norte de Madrid, conocida por sus urbanizaciones residenciales. Hinostroza habría estado acompañado de su esposa. 

La detención fue notificada a nuestro país dos horas después.Tras ello, Hinostroza fue trasladado en una camioneta policial hasta la Brigada Provincial de Extranjería, en el distrito de Carabanchel, al sur de Madrid y luego llevado a la sede de la Audiencia Nacional de España.

¿Y ahora?

Horas más tarde, en lo que debe ser el día más negro de su vida, la justicia española dejó en suspenso el asilo político que había solicitado, y ordenó su prisión provisional y sin fianza por “los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”. 

Ello luego de una sesión privada en la sede de la Audiencia Nacional. La resolución, firmada por el magistrado José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, indica que la defensa legal de Hinostroza cuenta con un plazo de 3 días para presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Luego de ello, sin exponerlo públicamente, el exvocal fue trasladado al Centro penitenciario Madrid V, Soto del Real, ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid. Allí tiene para rato. Entre tanto, en Lima, las noticias sobre su situación no se detenían. En la tarde, el Ministerio Público de Perú solicitó 36 meses de prisión preventiva para Hinostroza Pariachi y presentó ante el Poder Judicial el pedido para que se inicie el proceso de extradición activa ante las autoridades judiciales de España, como parte del Tratado de Extradición bilateral vigente entre ambos países.El pedido fue formulado por el fiscal supremo provincial Jesús Eliseo Fernández Alarcón, de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Argumentos

De acuerdo con la resolución emitida por el juzgado español, la información recogida del caso Hinostroza, aunque breve, “es al mismo tiempo contundente”; debido a que los hechos imputados “reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal”, en referencia a los presuntos vínculos de Hinostroza con el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Además, sostiene que las acusaciones que pesan sobre el exvocal también están previstas en el Código Penal español.En segundo lugar, sostiene que la presencia de Hinostroza Pariachi en España “no es casual, para una mera visita a su hija”, ya que la persona acusada “tenía pleno conocimiento de la existencia de un proceso penal en su contra”, así como de la gravedad de sus imputaciones.Como tercer punto, se manifiesta que el exjuez no tiene vínculos laborares ni arraigo en España, como sí es el caso de su hija y de sus otros familiares que viven hace unos años en el extranjero.“Es evidente que él (César Hinostroza) se ha fugado del Perú hace escasamente unos días, justamente para eludir sus responsabilidades. 

Es cierto también que dispone de posibilidades más que ciertas de desplazamiento y de marcharse al extranjero, frustrando los fines extradicionales”, reza el documento ante la posibilidad de un nuevo intento de fuga por parte de Hinostroza.

“El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene la persona reclamada, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia peruana”, añade. 

En ese sentido, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid decidió dictar prisión provisional contra el exmagistrado “para asegurar los fines extradicionales y cumplir así con los compromisos adquiridos por el Estado en materia de cooperación judicial internacional” con Perú.

Sobre la solicitud de asilo presentada por Hinostroza -quien alegó “persecución política en el Perú”-, el juzgado español informó que el trámite de dicho pedido “no afecta” a la sustanciación del proceso ni a la adopción de medidas cautelares personales que deban adoptarse en el presente caso. 

“La petición cursada no interrumpirá la continuación de estas actuaciones ni a las medidas cautelares que deban ser adoptadas”, se indica. Sobre el análisis de las acusaciones y las pruebas, precisa que estas serán discutidas en el proceso de extradición que, por lo pronto, se encuentra “en su fase más temprana”.

Detención

En España, Hinostroza contrató al abogado Adrián González Baena como defensa legal, quien explicó a Correo que -por el momento- la Audiencia Nacional no ha emitido una resolución judicial sobre el pedido de asilo político del exjuez peruano.

Por su parte, en el Perú, el letrado William Paco Castillo, también abogado de Hinostroza, aseguró que su defendido es “víctima de una persecución política más allá del trascendido punitivo”. Ello en relación con los diversos pronunciamientos formulados por voces del Gobierno con respecto al caso del exvocal. 

“Hemos visto activado todo el aparato estatal, desde la figura del presidente de la República, hasta el señor primer ministro, el Parlamento, el presidente del Poder Judicial; todos hablando acerca de una sola persona, de un solo procesado”, expresó a Canal N. Asimismo, indicó que no existen elementos de juicio para imponerle a su patrocinado y justificó que Hinostroza haya fugado del país como instinto “natural” al sentirse “perseguido”.

Proceso

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se informó que el Gobierno peruano envió una nota diplomática a la Cancillería de España, comprometiéndose “a presentar a la brevedad posible” el pedido de detención preventiva con fines de extradición contra Hinostroza.El canciller Néstor Popolizio sostuvo que la presentación de dicho documento, también remitido al embajador de España en el Perú, se realiza luego de que el Ministerio Público entregara ante el PJ el expediente acusatorio de Hinostroza y en el marco del convenio de extradición suscrito con España, a fin de lograr “que el destituido juez Hinostroza venga al país a rendir cuentas a la justicia peruana por los delitos que se le imputan”.

Por ese motivo -añadió-, el Ejecutivo recurre a la cooperación judicial y policial internacional en el contexto de la lucha contra la corrupción e impunidad en la que Perú y España están comprometidos.Cabe recordar que la extradición de Hinostroza Pariachi se desarrollará sobre la base del Tratado de Extradición suscrito entre el Perú y España en 1994, modificado en el 2011, que establece un principio de reciprocidad y de doble incriminación; es decir, que se lo persiga por una conducta tipificada y castigada en ambos estados, como es el caso de los relacionados con la corrupción, la prevaricación o el tráfico de influencias.Según el mencionado acuerdo, el Gobierno peruano tiene hasta 60 días para enviar la solicitud de extradición ante las autoridades de España. “Hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España, y está actualmente con la Policía española”, informó.

El anuncio

El primer anuncio de la captura de Hinostroza lo proporcionó el presidente de la República, Martín Vizcarra. Según precisó, la detención se produjo a las 03:35 horas, por efectivos de la Interpol.Sostuvo que antes de la captura tuvo la oportunidad de comunicarse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le expresó su compromiso de hacer todo lo posible para lograr el retorno del exmagistrado al Perú. El jefe de Estado precisó también que funcionarios de la Cancillería peruana, Interpol Perú y el agregado de la Policía Nacional estaban realizando los trámites correspondientes.

“Tenemos que ajustarnos a las leyes españolas”, indicó.En ese momento, durante la mañana de ayer, comentó que estaba en proceso el pedido de asilo político solicitado por Hinostroza ante las autoridades españolas; aunque mostró su confianza en que sería rechazado por carecer de fundamentos, “ya que no es un tema político”.En ese sentido, el Mandatario dijo a RPP que el Poder Ejecutivo hace todos los esfuerzos para lograr la expulsión de Hinostroza lo antes posible.

Asimismo, aseguró que castigarán ejemplarmente a todos los involucrados en la fuga del exjuez. El Presidente pidió también al Ministerio Público y al Poder Judicial extender la orden de detención preliminar contra Hinostroza por 10 días, para asegurar el tiempo suficiente en garantía del retorno al país del cuestionado exjuez.

TAGS RELACIONADOS