César Hinostroza: Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva
César Hinostroza: Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Nuñez, dictó una orden de prisión preventiva de 36 meses contra , quien fue detenido en España tras fugarse del país a pesar de tener una orden de impedimento de salida.

Ello, luego que la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó, hace unos días, prisión preventiva contra el exjuez supremopor los delitos de patrimonio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. 

Para el Juzgado, César Hinostroza no cuenta con arraigo familiar en el Perú, debido a que, hace unos días, su esposa viajó a España y su hija intentó salir del país.

También, consideró que carece de arraigo laboral porque fue suspendido del Consejo Nacional de la Magistratura e inhabilitado por 10 años de la función pública.

Además, señaló que de acuerdo con las investigaciones que se están realizando, Hinostroza Pariachi, sería el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Al término de la audiencia, William Paco Castillo interpuso el recurso de apelación y pidió el debido tiempo para su fundamentación. 

Nota previa

El abogado de exjuez  solicitó que se declare infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra su defendido. "Solicito se permita que el señor Hinostroza afronte este proceso con libertad, con algún tipo de medida cautelar que sea un arresto domiciliario o el pago de una caución", concluyo en su presentación ante el juez supremo Hugo Núñez.

Asimismo, aseguró que se compromete "a buscar que Hinostroza renuncie al asilo (en España) y venga a afrontar este proceso en libertad". 

"Una vez más acudo a usted para que ponderando los hechos, se aplique la medida cautelar que su despacho disponga, ratificando mi compromiso de que en caso se adoptara como comparecencia restrictiva la medida que usted impondrá, yo mismo viajaré a la Madre Patria y vendré con el señor Hinostroza persuadiéndolo de que renuncie al asilo político que ha solicitado por su natural temor de que este proceso se vea contaminado con la injerencia política", finalizó. 

La audiencia se suspendió hasta las 6 de la tarde.  

Consultado por los periodistas, Paco Castillo confirmó que presentará una acción de amparo contra la resolución legislativa que acusa constitucionalmente a Hinostroza.  "Es un atentando al derecho defensa", refirió.

"César Hinostroza no fugó"

Durante su sustentación, William Paco Castillo, dijo estar defendiendo a un justo satanizado por la opinión pública. "Una persona brillante como profesional, un hombre conocedor al que mucho consultaban, como ministros", indicó el abogado.

"El señor César Hinostoza no se ha fugado, no ha huido porque no tenía mandato de detención, estaba libre (...) Hinostroza ha salido registrándose en la oficina de Migraciones, mostrando su pasaporte ordinario vigente", agregó. 

Como se recuerda, el magistrado tiene un audio con el exministro de Justicia,  quien se comunica con este para consultarle sobre un proyecto de ley. "Hoy (Hinostroza) es un árbol caído del cual queremos hacer leña. El fiscal no ha sido nada objetiva, como no lo ha sido el país", sentenció.

En otro momento, Paco Castillo sostuvo que a través de los medios de comunicación pudo confirmar que su patrocinado fue interceptado por el pedido de la fiscal Sandra Castro, antes de la fecha de autorización que corría a partir del 31 de enero de 2018.

"Esos audios están contaminados, son prueba ilícita. Recuerden que ya tenemos como referencia 'los petroaudios' con una figura similar", enfatizó el abogado.

Por último, hizo referencia al informe final realizado por el congresista  (Nuevo Perú). "No nos han dado derecho a la defensa y cuando Pacori acusa, la fiscal Castro no había sindicado a mi patrocinado como cabecilla de una organzación criminal", sentenció.

Sustentos de la Fiscalía

En la sesión, el fiscal supremo Jesús Fernández sustentó el pedido de 36 meses. Sus argumentos se basaron principalmente en la lectura de los llamados "audios de la corrupción" y en donde -según el fiscal- se evidencian actos delictivos.

"Estos son los elementos de convicción que están acompañados con un acta de videovigilancia que se hizo en un restaurante", manifestó.

Los audios se acompañaron de actas que confirman los favorecimientos que habría realizado el cuestionado exjuez.

"En una manifestación de Walter Ríos, este señala que César Hinostroza ejercía control sobre la Corte del Callao", enfatizó el fiscal supremo.

Además, explicó que Hinostroza no tiene arraigo familiar. "Prometió colaborar con la justicia y ponerse a derecho, pero solo fue para las cámaras", dijo. Esto además de explicar que el magistrado tampoco tiene arraigo laboral en el país. "El ha sido suspendido de sus funciones, destituido por el Congreso y el Colegio de Abogados lo inhabilitó", sustentó.

A las 9 de la mañana inició la sesión de audiencia de pedido de prisión preventiva para revisar el expediente N° 06-2018 “01”, dirigida por el juez supremo Hugo Núñez Julca.

Al inicio de la sesión William Paco Castillo, defensa legal de César Hinostroza, solicitó la reprogramación de la audiencia debido a que no ha tenido ni 24 horas para prepararse.

"Ayer sábado se me ha notificado a las 3 de la tarde y fue un día inhábil, por lo que me ha sido imposible documentarme", indicó.

En la misma línea, explicó que le será imposible resolver la acusación fiscal porque no ha podido revisar los 441 folios.

"Se vulnera la defensa y el plazo razonable. No nos encontramos en un proceso simple", aseveró el abogado. Sin embargo, el pedido fue rechazado por el juez.

Nota previa

El Poder Judicial decidirá hoy el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el exjuez , quien actualmente permanece detenido en España.

La sesión, a cargo del magistrado Hugo Núñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia.

Entre tanto, en el marco de las investigaciones por la fuga de Hinostroza, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que su cartera tomará “medidas más drásticas” contra los implicados en el escape del exvocal supremo.