El pasado domingo, Panorama reveló que un colaborador eficaz declaró a la Fiscalía que el suspendido juez César Hinostroza y el encarcelado expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, habrían favorecido a narcotraficantes de la banda “Los reyes de Puerto Shejo” a cambio de dinero.
“El juez Hinostroza arregla casos [los dejaba libres], como es el caso de Michell [hermano de Renzo], por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo. Zevallos, del séptimo Juzgado, también le ayuda en los casos de lavado de activos (...) había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad nomás“, fue parte de la declaración del colaborador eficaz.
No es el único caso que coloca en el ojo de la tormenta a César Hinostroza. El analista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, en entrevista para Desayunos de Correo, recordó que el suspendido juez absolvió a cinco integrantes del clan Soto Aranda, que tiene antecedentes de narcotráfico desde los 90.
“Llega a la sala del señor Hinostroza este caso (del clan Soto Aranda). El juzgado había pedido prisión de 20, 25 años para cinco integrantes de este clan, pero cuando llega a la sala del señor Hinostroza, simplemente los libera de polvo y paja a todos los integrantes del clan. No se sabe cuánto de dinero se manejó en esos casos”, manifestó Pedro Yaranga.
Resulta que en octubre del 2016, la Sala Penal Nacional ordenó la condena de 25 años de prisión para los hermanos David y Héctor Soto Aranda y a su cuñado Heber Farfán Loyola por ser acusados de liderar el clan Soto Aranda.
Asimismo, también se sentenció a Perla Chávarry, quien es esposa de Héctor y Greis Farfán, hija de Heber, a 20 años de prisión y se absolvió a 10 investigados.
Sin embargo, cuando el caso Soto Aranda se elevó, en menos de un año, a la Corte Suprema de César Hinostroza, se anuló la condena y confirmó las absoluciones. El motivo fue que la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas no probaron “fehacientemente” el origen ilegal del dinero.