Pleno del Congreso aprobó la destitución de César Hinostroza

Parlamentarios votaron a favor de la destitución e inhabilitación del suspendido vocal supremo César Hinostroza
Pleno del Congreso aprobó la destitución de César Hinostroza

Pleno del Congreso aprobó la destitución de César Hinostroza

04 de Octubre del 2018 - 19:48 » Textos: Sofía López/ Redacción Multimedia

Esta tarde el Congreso aprobó la destitución del fiscal supremo César Hinostroza, con 74 votos a favor, 0 en contra y abstención, por infringir los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

Hinostroza también fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún cargo público. Además, se aprobó la denuncia por el delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencia y negociación incompatible correspondiente al artículo 385 y 400 del Código Penal.

Nota original 

Se defiende. El suspendido juez César Hinostroza Pariachi durante la sesión del Pleno del Congreso ejerció su derecho de defensa sobre la acusación constitucional en su contra.

"La verdad me siento decepcionado de que el primer del Estado esté incompleto cuando se va a decidir el destino de un ciudadano peruano como yo", señaló.

El magistrado se refirió a la ausencia de varios congresistas que se retiraron a lo largo de la sesión plenaria. "¿Como van a votar los que no están presentes? ¿es un voto por consigna", expresó.

En otro momento, dijo sentirse víctima de una persecución política. "Piensan que soy juez del fujimorismo. Me quieren linchar porque presuntamente pertenezco a un partido político", manifestó.

Hinostroza Pariachi cuestionó que precisamente ayer se revocara el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. También se refirió a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra hacia su persona.

¿En que Estado democrático se ha visto algo así?, enfatizó.

Nego liderar o ser parte de una organización criminal. "No he cometido delito. Yo soy inocente", manifestó.

Como se recuerda, la comisión Permanente aprobó acusar a César Hinostroza por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Además hoy se aprobó por cuestión previa incluir la figura de organización criminal.

Lo más leído