César Hinostroza tenía orden de videovigilancia en su casa antes de fugar del Perú
César Hinostroza tenía orden de videovigilancia en su casa antes de fugar del Perú

El exjuez supremo  tenía una orden vigente de videovigilancia, además del impedimento de salida del país, cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador hacia España, en octubre de 2018.

El dominical Panorama reveló que el fiscal supremo Pablo Sánchez emitió una orden de videovigilancia -contra el acusado de liderar la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'- antes de que fugara a Europa.

Fueron tres las disposiciones con fecha del 18 de julio, el 27 de agosto y el 12 de setiembre de 2018, esta última con una vigencia por un periodo de 60 días, para vigilar y grabar de forma legal al ex juez supremo.

Ministerio del Interior

De acuerdo con el reportaje, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ejecutó la orden, en apoyo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Por ello, los agentes estuvieron ubicados al frente de la casa de César Hinostroza, en San Borja.

El informe periodístico precisó que a través de un oficio del 5 de octubre, dos días antes de la fuga, una agente informó del seguimiento con normalidad en la residencia del exmagistrado.

En enero último, las autoridades de España rechazaron un nuevo pedido que presentó la defensa legal de César Hinostroza para que se le conceda la libertad en ese país, donde está recluido en un penal desde el 18 de octubre del 2018.

Vía Twitter, el mes pasado, el Ministerio de Justicia informó que el magistrado español José de la Mata Amaya consideró que los delitos imputados a Hinostroza son de extraordinaria gravedad, así como las penas que podría recibir por considerarse que es líder de una organización criminal. 

TAGS RELACIONADOS