César Nakazaki aclara que Alberto Fujimori no fue condenado por lesa humanidad
César Nakazaki aclara que Alberto Fujimori no fue condenado por lesa humanidad

El abogado aclaró que el ex presidente , quien cumple una condena de 25 años Dinoes, no fue sentenciado por delitos de lesa humanidad y afirmó que en el Perú no hay ningún condenado por esa clase de delitos.

“En el Perú no hay ningún condenado por hechos de lesa humanidad por hechos que se hayan protagonizado en la lucha contra el terrorismo. La lesa humanidad en el Perú solo se usa para que el caso sea imprescriptible y para que no se pueda invocar la cosa juzgada fraudulenta”, sostuvo en entrevista con D6a9. Añadió que la sentencia para el ex mandatario Alberto Fujimori fue elaborada para que no se le otorgue el indulto.

César Nakazaki explicó que cuando se verificó la sentencia la cual agrupa un conjunto de delitos y los califica como de lesa humanidad, se presentó un hábeas corpus en el cual argumentan que si Alberto Fujimori fue condenado por 'lesa humanidad' entonces dicha sentencia es nula porque no fue materia de acusación.

La respuesta que recibieron de parte del juzgado fue que el término aparecía en la sentencia como una declaración formal neutral sin efecto jurídico. “Lo que buscaba esa sentencia era que a Fujimori no se le indulte, pero a quien la hizo se le olvidó que eso solo funcionaba frente a indultos ordinarios (…) El indulto humanitario es una creación del Derecho Internacional donde es el mecanismo de acabar con las penas inhumanas o crueles”, señaló César Nakazaki.

Te puede interesar: