César San Martín: CAL abre una investigación preparatoria a juez supremo

En el citado proceso, que será sumario, evaluarán si vocal infringió el Código de Ética del Abogado
César San Martín: CAL abre una investigación preparatoria a juez supremo

Juez San Martín también deberá exponer sus descargos en el CAL.

08 de Agosto del 2018 - 11:50 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Correo

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) le abrió una investigación preliminar al juez supremo César San Martín, luego de la difusión de una conversación suya con Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, para pedirle que "presione" al Cuarto Juzgado de Familia y notifique a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) una resolución vinculada a su hermana.

Así lo reveló a Correo el director de Ética del CAL, Walter Ayala, quien precisó que el procedimiento se abrió ayer de oficio y tras conocer el "CNMaudio" que involucra al magistrado. Agregó que espera una conclusión en pocos días, pues se trata de un proceso "sumarísimo".

Asimismo, detalló que la próxima semana recogerían la posición sobre el tema del vocal San Martín, luego de lo cual se emitirá un informe.

También explicó que la investigación se limitará a evaluar si el juez incurrió en una infracción al Código de Ética del Colegio de Abogados, y que si esta pesquisa llega a una segunda etapa, se podría -eventualmente- aplicar una multa, suspensión, separación o hasta la expulsión permanente.

"Ya no formaría parte del gremio y tampoco podría colegiarse en otros colegios de abogados del Perú (...) No podría ejercer la profesión de abogado y menos de funcionario, pues para ejercer se necesita ser abogado colegiado. Si se les quita la colegiatura se les cae todo", advirtió Ayala.

Lo más leído