Imagen
Imagen

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización,  (APP), informó que este martes o miércoles su grupo de trabajo presentará el informe final sobre el pedido de facultades del Poder Ejecutivo.

“Hay algunos puntos ya avanzados en los que estamos de acuerdo. Lo que nos falta ver es qué mecanismos se pueden utilizar para que las regiones ya no tengan que depender tanto del Ministerio de Economía y Finanzas. En el tema de la formalización minera es más complejo”, manifestó.

“Nosotros vamos a cumplir los plazos de la Comisión de Constitución. La idea es no trabar, la idea es decirles vamos a dar nuestra opinión favorable, pero tengan en cuenta nuestras recomendaciones”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (Acción Popular), informó a Correo que el miércoles se presentará ante este grupo el ministro del sector, Gonzalo Tamayo, quien sustentará el tema relacionado a la reorganización de Petroperú.

Villanueva informó que en los días previos dos grupos de trabajo de la comisión analizaron este tema y el referido a la formalización de la minería informal.

Aseguró que el informe que han avanzado será complementado luego de la sustentación de Tamayo. De esta forma entregarán sus conclusiones el miércoles.

MAÑANA. Entre tanto, los ministros de Vivienda, Edmer Trujillo, de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Educación, Jaime Saavedra, acudirán mañana a distintas comisiones del Congreso para sustentar el proyecto de delegación de facultades legislativas.

Según la agenda parlamentaria, a las 10.00 horas Trujillo expondrá ante la Comisión de Vivienda el pedido de delegación de facultades en vivienda, agua y saneamiento.

A la misma hora, Pérez Tello expondrá ante Fiscalización el pedido de facultades sobre lucha anticorrupción, la creación de una autoridad nacional de transparencia y acceso a la información pública y la reestructuración del sistema de defensa jurídica del Estado.

También ante Fiscalización, pero a las 14.30 horas, Saavedra informará sobre las facultades para garantizar el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura y las operaciones para los “XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos Lima 2019”.