Premier César Villanueva: “La inmunidad parlamentaria se restringe o se elimina”
Premier César Villanueva: “La inmunidad parlamentaria se restringe o se elimina”

La inmunidad parlamentaria consiste en que los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del  desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

Ello ha generado que los padres de la Patria se ganen sobrenombres como “La Robacable”, “El Comepollo”, “El Mataperro”, entre los más recordados.

Otros, sin embargo, han intentado por años que esa prerrogativa sea retirada a través de proyectos de ley que nunca fueron debatidos o fueron archivados por no alcanzar los votos necesarios. Esa figura podría cambiar.

El presidente  anunció la noche del miércoles que formará una comisión de alto nivel de reforma política, integrada por notables, para evaluar una serie de políticas pendientes. “Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión”, expresó.

Ayer, Correo se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, , sobre un aspecto sustancial que tratará esta comisión: la inmunidad parlamentaria. Según opinó, esta debería eliminarse porque -a su criterio- se ha distorsionado el uso de esa facultad. “Yo creo que la inmunidad o se restringe o se elimina”, respondió.

PRIVILEGIO

El jefe del gabinete ministerial puntualizó que el Ejecutivo alistaría los lineamientos centrales de la inmunidad parlamentaria. “Es importante que se discuta el tópico. Nosotros vemos con buenos ojos el tema”, indicó a este diario.

En otro momento, Villanueva Arévalo explicó que aún no tienen una definición como Ejecutivo. “Solo que vemos con simpatía la posibilidad de debatir y que se obtenga la mejor decisión”, expresó.

El también apepista consideró que el tema es valioso, porque “ya se está avanzando con la reforma política”.

Precisamente, en el Congreso existen proyectos de ley relacionados con el tema que aún no han sido revisados, como el de la independiente Patricia Donayre, quien presentó una iniciativa el pasado 22 de marzo con la intención de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, está la propuesta del Frente Amplio, presentada en febrero del 2017, que pretende limitar esa inmunidad. Ambos proyectos se encuentran en la Comisión de Constitución y aún no han sido debatidos.

Durante la presentación del cronograma de la Línea 2 del Metro de Lima, Vizcarra Cornejo señaló que la próxima semana dará a conocer a los integrantes de la mencionada comisión.

REUNIÓN DE TRABAJO

En tanto, ayer, como lo había anunciado en su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra convocó a diversas autoridades a Palacio de Gobierno, para el inicio de una ronda de diálogo.

En el encuentro estuvieron el premier César Villanueva; el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Correo pudo conocer que durante la reunión, que se prolongó por más de una hora, se conversó sobre el proceso que tendrá que seguir el Gobierno para la implementación de las reformas aprobadas durante el referéndum, entre ellas, la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Llamó la atención que entre los convocados no estuviese el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien precisamente debe integrar ese grupo.

A su salida, Ernesto Blume, titular del TC, sostuvo que en la sesión se abordó “ampliamente” la necesidad de establecer mecanismos para la ejecución de reformas como la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya aprobación debe darse “rápidamente” en el Congreso.

Asimismo, indicó que también se discutió sobre la línea de trabajo de la comisión especial que tendrá la JNJ, para cumplir sus funciones.

“Serán reuniones esporádicas. Lo importante es que se ha coincidido en la necesidad de que el Congreso apruebe rápidamente esta ley orgánica (...). Daniel Salaverry ha manifestado que tienen toda la intención de darle la celeridad del caso”, indicó Blume a la prensa.

Horas después, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se pronunció por esta omisión. “Son decisiones del presidente de la República. Yo todo lo que quiero es trabajar”, afirmó a Canal N.

CAMBIOS

En otro momento, durante una actividad en el distrito limeño de Independencia, Martín Vizcarra saludó el “cambio de actitud” del Congreso, por disposición de su presidente, Daniel Salaverry, para ampliar la actual legislatura y discutir las normas de carácter orgánico de la reforma judicial, respaldada “ampliamente” por la ciudadanía.

“¿Han visto el cambio de actitud? El propio Congreso, a través de su presidente, se ha autoconvocado y ha dicho ‘no tenemos vacaciones’, y continuamos trabajando por esta norma. Entonces, vemos diferentes instituciones, poderes del Estado, juntándose para dar solución a los problemas”, manifestó.

El jefe de Estado también hizo mención al encuentro que tuvo por la mañana en la Casa de Pizarro con los titulares del Poder Judicial y el Legislativo. Expresó que el apoyo de ambas autoridades permitirá la implementación en “el más breve plazo” de un sistema de justicia “confiable, racional y objetivo”.

“He recibido al presidente del Congreso, al presidente del Poder Judicial y al presidente del Tribunal Constitucional para juntos, de nuestra parte con el primer ministro y el ministro de Justicia, igual coordinar, conversar y ponernos de acuerdo en las próximas medidas para tener en el más breve plazo un sistema de administración de justicia confiable, racional y objetivo. Una justicia que sea justa”, recalcó.

A su turno, César Villanueva acotó que espera que en este mes se puedan acelerar las leyes orgánicas que el Ejecutivo presentará. “Por lo menos uno o dos, aunque todos son prioritarios”, expresó.

Adelantó que ya están trabajando en la ley orgánica de los partidos políticos, reforma que fue aprobada en el referéndum del pasado domingo 9 de diciembre. “La legislatura que se va a llevar este mes no solo tiene pendiente la JNJ, sino también una agenda propia por trabajar”, explicó.

En esa misma línea, afirmó que están a la espera de los resultados oficiales que emita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que el Ejecutivo pueda hacer llegar las leyes orgánicas al Congreso.

“Vamos a aguardar los resultados y espero que el lunes ya esté listo para presentarlo”, señaló.

Sobre la comisión de Alto Nivel de Reforma Política, sostuvo que siempre se había previsto la medida. “Aún no vamos a dar nombres, pero sí queremos tratar el tema con tranquilidad”, resaltó.

AMPLIACIÓN

En tanto, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien hace unos días anunció que ampliaría la legislatura hasta el 30 de enero con la finalidad de revisar la ley orgánica de la JNJ y otros proyectos que enviará el Ejecutivo, indicó que de no estar listos y no aprobarse esas medidas hasta esa fecha, “tengan por seguro que ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera”.

El parlamentario consideró que es “fundamental” el funcionamiento de este nuevo organismo para reafirmar el sistema de administración de justicia del país.

En esa misma línea, manifestó que coordinará y convocará a los presidentes de la comisión de Constitución (Rosa Bartra) y de Justicia (Alberto Oliva) para que realicen sesiones conjuntas.

MÁS DATOS:

- Opinión. La congresista Úrsula Letona (FP) sostiene que un parlamentario que tiene problemas antes de serlo, o que tuvo acusaciones, no debería tener inmunidad.

- 9 agosto: El presidente Martín Vizcarra entregó propuestas de reformas ante el Congreso.