César Villanueva: Ministerio Público oficializa separación de fiscal Ronald Chafloque
César Villanueva: Ministerio Público oficializa separación de fiscal Ronald Chafloque

El Ministerio Público (MP) oficializó hoy la conclusión del nombramiento del abogado Ronald Nicolás Chafloque Chávez como fiscal adjunto provincial provisional transitorio del distrito fiscal de Lima Norte.

A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también dispone el final de su designación en el Pool de Fiscales de Lima Norte.

Esta disposición se efectúa sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, así como por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite contra Chafloque Chávez.

De otro lado, por medio de otra resolución, también se deja sin efecto la designación de Alexander Daniel Taboada Guardián como fiscal adjunto provincial titular mixto de Carabayllo (Lima Norte) y su destaque en el equipo especial de fiscales que investigan los delitos de corrupción de funcionarios en los que habría incurrido Odebrecht.

Como se recuerda, Chafloque Chávez fue detenido de forma preliminar junto al extitular del Consejo de Ministros César Villanueva, en el marco de una investigación por tráfico de influencias relacionado con el Caso Odebrecht.

En el caso de Alexander Taboada, este se venía desempeñándose como adjunto de Germán Juárez Atoche, estando involucrado en el proceso que se le sigue a César Villanueva.

Como se recuerda, el ex primer ministro César Villanueva y los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, además del empresario José Santisteban fueron detenidos el último martes por el presunto delito de tráfico de influencias.

Según la tesis fiscal, Villanueva habría intentado llegar a través de Rossel, Chafloque y Santisteban ante Alexander Taboada, adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, a fin de que lo respalde en la denuncia en su contra por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Al ex presidente del Consejo de Ministros se le acusa de recibir dinero de la constructora brasileña a cambio de darle la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín.