La Primera Sala Penal de Apelaciones decidió ayer revocar los 18 meses de prisión preventiva del expremier César Villanueva y le otorgó arresto domiciliario. ¿La razón? Fue considerada una persona vulnerable de contagio del nuevo coronavirus dentro de la prisión.

“El colegiado no puede pasar por alto (...) la pandemia por el COVID-19 (...) incluso en estadísticas viene atacando la vida de los adultos mayores y mucho más si tienen enfermedades preexistentes como las tiene el investigado (César) Villanueva”, dice la resolución.

El exfuncionario público de 73 años cumple prisión en el penal Miguel Castro Castro, tras ser acusado por la Fiscalía de recibir $320 mil de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa , en 2008, cuando fue gobernador regional de San Martín.

COMPLACIDO. Jaime Bustamante, abogado de Villanueva, dijo a Correo que se encuentra satisfecho con la medida adoptada por el tribunal.

“Se demostró que el señor Villanueva cumple con el requisito de arresto domiciliario por ser una persona mayor de 65 años y por sufrir de enfermedades graves”, señaló.

El letrado expresó que la sala introdujo la variable del coronavirus con buen criterio, pues pese a que en los penales nadie está contagiado es una enfermedad letal.

El exjefe de gabinete apeló la prisión preventiva de 18 meses luego de una operación a la columna y presentar problemas renales. Sin embargo, se preveía que se le niegue por haber cometido una presunta obstrucción a la justicia.