​César Villanueva: "Tenemos que destrabar los proyectos parados por la burocracia"
​César Villanueva: "Tenemos que destrabar los proyectos parados por la burocracia"

No eran ni las siete de la mañana de ayer cuando el virtual premier atendió a las insistentes llamadas de Correo.

“Yo me levanto todos los días a las 5 a.m. y ahora estoy preparando información para la reunión que tendré con el presidente ) más tarde”, fueron las primeras palabras del también congresista apepista, con quien no conversábamos desde que asumiera el rol de promotor del segundo pedido de vacancia para el renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La designación de Villanueva como reemplazo de Mercedes Aráoz ha caído bien en casi toda la clase política nacional, incluida la bancada fujimorista que, a través de sus más recios voceros, destacaron los pergaminos del otrora gobernador regional de San Martín: “Tiene todas las cualidades personales”, anotó Luis Galarreta. “Muy buena elección”, opinó Daniel Salaverry. “Hará un gran trabajo”, auguró Héctor Becerril.

EN ALERTA

Pero el futuro jefe de la PCM es consciente de que cualquier mala decisión que tome acallará inmediatamente estos aplausos (“nuestra entrada ha creado mucha ilusión en muchísima gente y van a haber expectativas sobresaturadas”, nos dice) y despertará a una tosca oposición, así que adelanta que “se va a manejar con mucha prudencia” para evitar que se desaten huelgas sociales, como ya ocurrió con los profesores durante la gestión pasada y que terminó en la caída del gabinete del economista Fernando Zavala.

Su fórmula para evitar correr el mismo destino, nos cuenta, es el diálogo: “Es clásico que los maestros hacen huelgas antes de iniciar las clases y la pérdida de clases es terrible para los estudiantes. Es por eso que vamos a conversar mucho con la gente”.

LEJOS DE LOS ESCRITORIOS

Una idea clara que tiene Villanueva sobre su gabinete, que aún está en etapa de conformación, es que se alejará de los escritorios y recorrerá el país. Ya el propio jefe de Estado ha pintado la cancha en ese sentido hace unos días: “No habrá semana que no viaje a la costa, sierra o selva”. Así, al igual que su jefe directo y amigo personal desde hace varios años, Villanueva relata que su trabajo consistirá en “tratar de que el Estado llegue a todas las poblaciones más alejadas y vulnerables”.

Y añade, intentando desmarcarse del anterior Consejo de Ministros liderado por Aráoz: “No vamos a estar metidos en los escritorios, para eso están los viceministros”.

La tesis de Villanueva para sostener que su equipo no puede estar encerrado en cuatro paredes es simple: arguye que a las actividades económicas primordiales no se las encuentra precisamente en la capital.

“Las minas no están en Lima, el petróleo tampoco, por eso seremos una gestión descentralizada. El país necesita esto”, subraya.

En este punto de la entrevista, y como César Villanueva pone en el tapete a los sectores productivos, la pregunta cae de madura:

-¿El crecimiento de la economía llegará al 4% este año?

-Lo vamos a hacer. Vamos a promover la inversión pública para atraer a la inversión privada.

EMPIEZA EL DIÁLOGO

Para “atraer a la inversión privada” -le consultamos a Villanueva- urge un clima político calmo, sin que haya dos poderes enfrentados. Ante ello, nos anuncia que ni bien jure mañana como primer ministro, empezará una ronda de diálogos con las diferentes fuerzas del Parlamento.

“Vamos a conversar con todas las bancadas. Apenas tome juramento, estaré reuniéndome noche y día con todas. Vamos a abrir las puertas del diálogo”, enfatiza.

-¿Será un gobierno de puertas abiertas?

-Por supuesto, no tenemos nada que esconder. Vamos a luchar contra la corrupción y vamos a levantar la economía. No podemos priorizar la educación y la salud si es que no levantamos la economía.

PROMETE DESTRABE

La conversación continúa sobre el tema económico, de modo que le consultamos qué hará el Gobierno del que ahora es parte para destrabar los millonarios proyectos (ver infografía), promesa que no cumplió PPK.

“Tenemos que destrabar proyectos grandes y pequeños que están parados porque les faltan cosas absolutamente burocráticas”, nos dice y agrega que para tal fin formará “equipos especiales” que solucionarán las dificultades in situ.

“Plata hay, pero los técnicos tienen que resolver los problemas burocráticos. No se moverán de allá hasta que eso no se resuelva”, comenta.

Y asume el siguiente compromiso: “El mismo Presidente y yo vamos a resolver las cosas porque se tiene que dar velocidad a la administración pública”.

Encara al “maleteo”

Minutos antes de culminar la charla, quisimos ver de qué tamaño es la “correa” de César Villanueva ante a los cuestionamientos en su contra por haber aceptado la propuesta del presidente Martín Vizcarra, cuando, paradójicamente, él mismo fue el principal interesado en que Kuczynski sea desaforado por el Parlamento.

Así, le enrostramos algunos editoriales y columnas de opinión que lo vapulean.

“El maleteo y las críticas siempre estarán presentes, pero nosotros no podemos perder tiempo en contestar, sino tenemos que ponernos a trabajar, trabajar y trabajar”, responde.

Tras ello, el próximo premier advierte que nos tiene que cortar la comunicación porque le falta terminar de coordinar unos temas con el Mandatario, como, por ejemplo, quiénes liderarán los ministerios de Justicia y del Interior.

Nuestra próxima charla ya no será con un designado premier sino con un jefe de gabinete quizá trabajando a kilómetros de su despacho ministerial.

Aclaración

Rozas le exige a Vizcarra que explique qué pasó con Chinchero

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que al presidente Martín Vizcarra le corresponde explicar qué pasó con el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero, que provocó su renuncia al MTC.

“El de Chinchero fue un escándalo. (...) Nos tiene que explicar por qué le iban a entregar el aeropuerto a una empresa como Kuntur Wasi”, declaró a RPP.