Chance para Susana Villarán y Luis Castañeda: Fiscal revela que recomendaron a directivo de OAS no declarar aún
Chance para Susana Villarán y Luis Castañeda: Fiscal revela que recomendaron a directivo de OAS no declarar aún

Hoy el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, reveló que José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como ), expresidente de la empresa brasileña , ha sido aconsejado de no declarar aún.

Como se recuerda, iba a revelar los aportes a la campaña del 'No a la revocatoria' de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al igual que las modificaciones al contrato de la Línea Amarilla durante su administración (2011-2015) y de su sucesor en el cargo, Luis Castañeda Lossio(2015-2019).

En declaraciones desde Brasil, el fiscal Germán Juárez señaló que no va a declarar hasta que se homologue su acuerdo de colaboración eficaz en Brasil.

"No va a declarar hasta que no se homologue ese acuerdo (de colaboración eficaz) por el Supremo Tribunal de Brasil. Y ese es el impase", precisó.

Asimismo, indicó que las investigaciones continuarán aún si Pinheiro no declara. "Nosotros tenemos que seguir con las investigaciones independientemente de si declara o no declara, si se acoge o no a la colaboración", aseveró.

Consultado de si existe una voluntad por parte del exdirectivo de OAS, el fiscal Juárez indicó que "al parecer sus abogados le han aconsejado no declara". "Existe toda la voluntad de querer declarar pero parece que los abogados le están aconsejando que no declare".

Habla abogado de Pinheiro

En declaraciones a Canal N el abogado de , Fernando Silva, sostuvo que aún no hay fecha para la declaración de su patrocinado en Brasil.

"Es un esquema de coordinación. El lunes y martes estaba programada la declaración, pero hubo un problema con la homologación del acuerdo que Leo Pinheiro tiene firmado con las autoridades en Brasil. Es un tema que escapa tanto a las autoridades nacionales como a los fiscales. Tampoco se puede presionar a los tribunales brasileños para que lo hagan rápidamente", declaró.

Asimismo, indicó que la Fiscalía peruana ya realizó las solicitudes correspondientes al igual que la defensa del exdirectivo de OAS en Brasil ante la Procuraduría General de Justicia, institución encargada de hacer dichos trámites.

"Las coordinaciones se han hecho antes, pero aún no se ha logrado la homologación por parte de las autoridades brasileñas. Estas fechas han sido pactadas con anticipación y suponíamos que para el 22 o 23 de abril ya se habría dado la homologación y eso no ha ocurrido así. Esa es la única demora", añadió.