Imagen
Imagen

Nuevas conversaciones de de integrantes de Fuerza Popular revelan la intención de algunos de sus miembros en que se destituya del cargo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, por haber participado en la detención de la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos.

En una conversación difundida por ‘La República’, se observan participaciones de Luz Salgado, Octavio Salazar, Úrsula Letona y alguien hasta el momento no identificado. En el diálogo, uno de los interlocutores comenta sobre Colchado:

“Luz [Salgado], ¿por qué no llaman al ministro del Interior [Carlos Morán] y le exigen que saque a Colchado de toda investigación respecto a Keiko? Él declaró abiertamente contra ella, dijo que [Pedro] Chávarry es el fiscal de Fuerza Popular”, escribió un integrante del partido.

A este comentario, Úrsula Letona respondió que había conversado con el director general de la Policía, José Lavalle Santa Cruz. “He hablado con el DG (director general)”, sostiene.

En otro momento se puede apreciar que Octavio Salazar envía a los integrantes del grupo un extracto de una conversación que tuvo con la periodista Mariella Balbi, en donde atribuye a Harvey Colchado dirigir un equipo especial de espionaje telefónico.

“Buenas noches, [la periodista] Mariela Balbi me acaba de pasar esto: [el] coronel Harvey Colchado, que investigó [a Los] Cuellos Blancos [del Puerto], hace un análisis del por qué se queda Chávarry en [la] fiscalía [de la Nación] […] y dice que es el fiscal del partido de Keiko Fujimori. Deberían sacarlo de Constelación de inmediato, es el que dirige el chuponeo”, se lee.

El equipo de Constelación depende de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y su función es la interceptación telefónica por mandato judicial.

Harvey Colchado Huamaní es un coronel de la Policía Nacional que lleva 22 años de servicio en su institución y ha participado en más de una veintena de operativos trascendentales. Está al frente de la Diviac desde que fue creada el 29 de agosto del 2016. Por su trayectoria, los fiscales de diversas especialidades lo han convocado para ejecutar operativos.

El año pasado fue cuestionado por congresistas del Apra y Fuerza Popular y mencionado en tres preguntas de una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, por la denuncia del fallecido expresidente Alan García por una presunta interceptación a sus comunicaciones. Esta no fue admitida por el pleno del Legislativo el último marzo.