Chávarry: CNM pide a Contraloría interna informar los resultados sobre presunta modificación en sus notas
Chávarry: CNM pide a Contraloría interna informar los resultados sobre presunta modificación en sus notas

El director del  (CNM), Jorge Matienzo, emitió un documento a Óscar Zafra Quiroz, auditor de Contraloría de la entidad, con la finalidad de revisar la supuesta modificación en el proceso de ratificación del fiscal de la Nación.

La decisión fue tomada luego de que se hiciera de conocimiento público que Miguel Montoya, abogado y trabajador de la Dirección de Evaluación y Ratificación de la entidad, ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao, señalara que el 28 de junio, fecha en que Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal, se dieron una serie de cambios en las notas y comentarios de la evaluación.

El documento de fecha 7 de noviembre, señala que la publicación de las presuntas modificaciones, guardan relación con un memorando que se había enviado anteriormente a su despacho del 23 de agosto y a un memorando múltiple que se envió también el 28 de setiembre.

"En tal sentido, agradeceré tenga a bien informar a este Despacho las acciones que se han adoptado y de ser el caso, los resultados de las mismas", se puede leer en el documento.

Comunicado

Al respecto, el CNM indicó a través de un comunicado, que por la Ley N° 30833 publicada el 28 de julio, se declaró en emergencia la institución y se suspendió su ley.

En ese contexto, la Contraloría General de la República acreditó tres comisiones auditoras en la institución, designando en cada caso al jefe y al supervisor. Una de éstas comisiones auditoras se encuentra referida a los "Procesos de Selección, Nombramientos, Evaluación Integral, Ratificación y Procesos Disciplinarios de Jueces y Fiscales"; cabe indicar, además, que la Contraloría procedió a lacrar toda la información documental existente así como realizar copia espejo de la información que se encontraba en los servidores de la institución.

Ante la publicación periodística aparecida el 23 de agosto del presente año, sobre posibles alteraciones de notas en el procedimiento de ratificación del Fiscal Supremo Pedro Gonzálo Chávarry Vallejos, la Dirección General dispuso que los funcionarios mencionados en dicha publicación informen sobre los hechos materia de la misma, procediendo inmediatamente a remitirlos al Órgano de Control Institucional para los fines de su competencia, en aras de la transparencia y de la situación en la que se encuentra el acervo documentario de la institución.

Igual procedimiento se adoptó el 27 de setiembre del presente año cuando otro medio de comunicación publicó sobre visitas realizadas por el ex Director General del CNM al Despacho del Fiscal de la Nación.