Chávez Cotrina sobre ingreso a oficinas lacradas: “Deben tomarse acciones inmediatas”

Coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado señala que imágenes “cambian el panorama”. Fiscal Domingo Pérez alista futuras acciones
Chávez Cotrina sobre ingreso a oficinas lacradas: “Deben tomarse acciones inmediatas”

Chávez Cotrina sobre ingreso a oficinas lacradas: “Deben tomarse acciones inmediatas”

11 de Enero del 2019 - 07:44 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Captura de video-Ministerio Público

Las imágenes del video de seguridad que muestran al fiscal supremo Pedro Chávarry en el mismo piso del Ministerio Público en el que su personal de seguridad ingresó a la oficina lacrada del exasesor fiscal Juan Manuel Duarte Castro agravarían la situación del ex fiscal de la Nación, si se llegara a determinar que este participó en dicho presunto acto ilícito.

Según el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, el fiscal José Domingo Pérez -quien dirigió el allanamiento a las oficinas de Duarte Castro por orden judicial- deberá tomar las acciones penales correspondientes “contra todas las personas que han violentado el lacrado de esa oficina”.

En su opinión, dichas imágenes “cambian totalmente el panorama” y enfatizó que la vulneración del lacrado de un espacio ordenado por un fiscal no tiene sustento legal.

“Una vez que una oficina ha sido lacrada por el fiscal, nadie puede ingresar, menos violentarla; porque obviamente comete delitos contra la administración pública. Si ha sustraído documentos, hay delito de encubrimiento real”, detalló el fiscal.

Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad identificó que la asesora de Chávarry, Rosa María Venegas, junto a personal de seguridad del fiscal supremo ingresaron a la oficina lacrada para retirar documentos personales, el último sábado.

PROCEDIMIENTO

El fiscal Jorge Chávez Cotrina señaló que si se entabla una denuncia contra Pedro Chávarry, tiene que ventilarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por su condición de fiscal supremo.

Fuentes de Correo señalaron que si Pérez Gómez toma una decisión y encuentra delitos en el accionar de Chávarry durante la irrupción a la oficina lacrada, elevará un informe a su superior, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba.

A su vez, Vela enviará el informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que proceda conforme a sus atribuciones y formule la denuncia ante el Congreso.

El allanamiento a las oficinas del exasesor Juan Manuel Duarte se enmarca en las pesquisas contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

En su testimonio ante el fiscal Pérez, Chávarry afirmó que contrató a Duarte por recomendación de la bancada de Fuerza Popular.

En ese sentido, Pérez sostiene la tesis de que el partido fujimorista, con Keiko Fujimori, tendría nexos en la Fiscalía.

DESCARGOS

En diálogo con Exitosa Radio, el exsecretario de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, deslindó con la violación de la oficina lacrada por parte de personal de seguridad de Chávarry.

Recordó que fue él quien acompañó al fiscal Domingo Pérez en la diligencia de allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte.

Lo más leído