Chile celebra con orgullo militar primeras imágenes de satélite Fasat Charlie
Chile celebra con orgullo militar primeras imágenes de satélite Fasat Charlie

Aunque el discurso oficial afirma que el satélite Fasat Charlie servirá para el monitoreo de cultivos y otros usos civiles, Chile celebró los primeros resultados del artilugio como un gran acontecimiento militar.

Un sentimiento de orgullo castrense primó durante la presentación de las primeras cuatro imágenes que el satélite logró capturar desde el espacio después de casi un mes orbitando la Tierra.

Las fotografías muestran en detalle las ciudades Santiago de Chile, Calama y la región minera de Chuquicamata desde una mirada satelital.

En efecto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas Ávila, y el ministro de Defensa, Andrés Alamand, presidieron la ceremonia castrense en el grupo 10 de la FACh.

Andrés Allamand, que trae a la memoria unas fuertes declaraciones belicistas en diciembre, celebró el éxito del satélite. Dijo que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

MIRADA CASTRENSE DESDE EL PERÚ. En opinión del vicealmirante AP Jorge Montoya, ex jefe del CCFFAA, los políticos peruanos no toman conciencia ante los avances tecnológicos en materia de defensa de Chile, como el satélite Fasat Charlie.

"Hasta la fecha nuestros políticos no logran tomar conciencia de que hablar de desarme unilateralmente es una irresponsabilidad mayúscula. No asignar los fondos a las FFAA se puede convertir hasta en un delito de traición a la patria".

"El Perú -agrega-, tiene que mantener unas fuerzas armadas con capacidad disuasiva. Ningún país que se respete deja de tenerla, nosotros no la tenemos".

El exjefe militar está convencido de que no debemos fijarnos en qué cosa tiene el vecino sino qué queremos ser como país.

"Lo que debemos criticar es qué cosa dejamos de hacer nosotros", dijo. A su juicio, el satélite chileno puede capturar imágenes detalladas del territorio peruano tal como lo ha hecho con regiones chilenas.

"Es muy bueno (el satélite) para el desarrollo de Chile. Le da capacidades superiores a la nuestra, definitivamente, en lo que respecta a seguridad y defensa y en lo respecta al control de su propio territorio".

En el mismo tema, el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, cree que el satélite de Chile puede significar la pérdida de la soberanía peruana sobre su territorio mediante la tecnología". "Lo que nos preocupa es la capacidad de tomar imágenes del territorio peruano, lo que puede permitirles conocer los desplazamientos, reubicación de unidades militares peruanas", dijo.

"Este es generalmente el empleo militar de un satélite", asevera.

Según su punto de vista, el nerviosismo chileno se debe a un posible fallo desfavorable en La Haya. "Es necesario tomar previsiones para el cumplimiento del fallo, necesitamos contar con una fuerza naval capaz de hacer respetar la resolución de La Haya".

A su juicio, Chile puede estar tratando de generar un escenario que permita llevar el tema limítrofe hacia el Consejo de Seguridad de la OEA, en una eventual maniobra diplomática para morigerar o invalidar la resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, previsiblemente favorable al Perú.

USO MILITAR. Allamand no perdió tiempo en rodeos. Precisó que más allá de los usos de carácter económico, el satélite tiene aplicación en la defensa nacional, por ejemplo ejerciendo un control de las fronteras frente al tráfico de drogas.

Puso énfasis en que esta información será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a diversos problemas.

El satélite también estará disponible para la comercialización de imágenes. "Cualquier persona puede pedir una fotografía, pero debe pagar por ella", expresó un oficial militar.

Los costos de la imágenes son atractivos para quien posee el artilugio.

Satélites como el SPOT 5, cobran 2.700 euros por fotografía, según datos de fuentes militares chilenas.

El Fasat Charlie fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho casi 400 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

Damián Retamozo