Chile desea superar polémica sobre espionaje con Perú: "Lo que es importante es mirar el horizonte"
Chile desea superar polémica sobre espionaje con Perú: "Lo que es importante es mirar el horizonte"

El canciller de Chile, , expresó hoy su deseo de superar la polémica con Perú por el supuesto caso de espionaje denunciado por ese país y fortalecer la relación bilateral, aunque dijo que por ahora el embajador chileno en Lima permanecerá en Santiago, donde fue llamado a consultas.

"Lo que es importante es mirar el horizonte, es decir, mirar todos los temas en común que tenemos con Perú, que son muchos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas.

Muñoz subrayó que Chile y Perú tienen intereses comunes en el ámbito cultural, económico, migratorio y especialmente en el político, "porque somos miembros de la Alianza del Pacífico y de otras actividades multilaterales que nos unen".

"Quisiéramos poder superar esta situación en los plazos más breves posibles", agregó el jefe de la diplomacia chilena, quien reiteró que Chile "no ampara ni realiza casos de espionaje".

El Gobierno peruano anunció el sábado pasado la retirada de su embajador en Chile, Fernando Rojas, y condicionó su regreso a las investigaciones y "las satisfacciones" que reciba sobre el presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana.

Según las autoridades peruanas, los marinos fueron captados en 2006 y 2011 por militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

El pasado 20 de febrero el Gobierno peruano envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el espionaje, que fue respondida por  de manera reservada, el 3 de marzo.

La  replicó el sábado con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que remitió información complementaria respecto de la que se brindó en la primera nota diplomática.