El Gobierno de Chile evalúa enviar una nota de protesta al Perú por no reconocer el 'triángulo terrestre' como territorio chileno, indica el diario Emol.com.

"Seis días después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cancillería de Perú difundió a través de su cuenta oficial de Twitter un documento de 10 páginas (...), donde se incluyó un mapa que desconoce los límites terrestres con Chile y no reconoce como chilena una zona de 3,7 hectáreas", indica el medio de ese país.

Por esta razón, la administración del presidente Sebastián Piñera mostró su disconformidad con este hecho y evalúa la posibilidad de enviar una nota de protesta en la que se reafirma que el 'triángulo terrestre' es de su territorio.

Cabe recordar que el área referida, de 3,7 hectáreas, se forma a partir del hito Nº 1, punto de inicio de la frontera marítima con el Perú, como quedó establecido tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, ya el presidente de la República Ollanta Humala como la canciller Eda Rivas han recordado que la frontera terrestre entre el Perú y Chile se inicia en el punto Concordia como también quedó firmado en el Tratado de 1929, por lo tanto el 'triángulo terrestre' se encuentra dentro de Tacna.