Chile no quiso pronunciarse sobre oficial chileno involucrado en caso de espionaje
Chile no quiso pronunciarse sobre oficial chileno involucrado en caso de espionaje

El Gobierno de no quiso confirmar ni pronunciarse sobre la identidad del capitán de corbeta Francisco Calvanese Oyarzún, quien habría sido identificado como el militar chileno que compraba información a marinos del Perú.

"Con respecto a la respuesta que recibió Chile de parte del Gobierno del Perú es una nota de carácter reservado, que se envió por vía diplomática y Chile contestó por la misma vía", indicó Álvaro Elizalde, ministro secretario general del Gobierno de Chile al responder sobre el marino chileno.

El vocero del Gobierno chileno remarcó la postura de su país en cuanto al  y señaló que no aceptan ni promueven acciones de este tipo.

"La postura del Gobierno es categórica, el gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje, ni dentro ni fuera del territorio nacional", sostuvo a la prensa.

Como se recuerda, el capitán de corbeta Francisco Calvanese Oyarzún fue identificado por la contrainteligencia de la Marina de Guerra como el oficial chileno que contactó a los marinos involucrados en el espionaje del país sureno contra el Perú.

Como se recuerda, el Perú llamó en consulta el 20 de febrero a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos.