Chile propondrá tres grupos de trabajo para ejecutar fallo de La Haya
Chile propondrá tres grupos de trabajo para ejecutar fallo de La Haya

La propuesta chilena para la reunión del "2+2", a efectuarse hoy en el vecino país del sur, se basará en la conformación de tres comisiones para el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitido el pasado 27 de enero.

Dicha medida será planteada a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Eda Rivas y Pedro Cateriano, respectivamente, por sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.

Rivas y Cateriano arribaron ayer a Santiago al promediar las seis de la tarde, hora local.

Las comisiones. Dichos grupos de trabajo, según el diario chileno La Tercera, serán de carácter "jurídico", "técnico" y sobre "medidas de confianza".

Como se recuerda, la canciller Rivas informó que nuestro país ya tendría en agenda puntos similares.

La comisión jurídica, en principio, abarcaría un análisis minucioso del fallo de la CIJ, así como de sus consecuencias, además de la implementación de normas jurídicas por parte de ambas delegaciones.

La propuesta peruana propondrá como titular de dicho grupo de trabajo al embajador Claudio de la Puente, director general para América de la Cancillería y al asesor jurídico José Ruda.

En la otra orilla, Chile planteará nombrar al subsecretario de RR.EE., Alfonso Silva, y al director jurídico Hernán Salinas.

Entre tanto, se prevé que la comisión sobre medidas de confianza sea la encargada de establecer mecanismos para mejorar la relación entre ambas naciones.

Finalmente, el equipo de la comisión técnica podría ser mixto y se encargaría de la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del dibujo dirimido por la CIJ.

Al respecto, el embajador Hugo de Zela opinó que la reunión entre ambas naciones es "un síntoma destacable del cumplimiento de la sentencia por el lado chileno".

Por su parte, el exministro de Defensa Rafael Rey reiteró su postura en relación a que Rivas ni Cateriano son las mejores cartas para representar al país.