Corte IDH evaluará indulto a Alberto Fujimori el 2 de febrero

El ente internacional convocó a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos
Corte IDH evaluará indulto a Alberto Fujimori el 2 de febrero

Corte IDH evaluará indulto a Alberto Fujimori el 2 de febrero

28 de Diciembre del 2017 - 17:50 » Textos: Redacción Multimedia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó una audiencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos para evaluar un incumplimiento del Estado peruano al habérsele otorgado el indulto humanitario a Alberto Fujimori otorgado el pasado 24 de diciembre.

"El Presidente (de la Corte IDH) ha decidido convocar a las partes y a la Comisión IDH a una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, que se efectuará el días 2 de febrero de 2018", señaló la institución.

CUESTIONAMIENTO 

La Comisión expresó en un comunicado que "actuará junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la realización de una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos".

Si bien la CIDH reconoció que la potestad de brindar indultos es un atributo constitucional del presidente de la República, mencionó que esta "debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos". 

"En este sentido, la Comisión expresa su preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica.

DERECHO DE GRACIA 

La CIDH cuestionó la decisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski de otorgarle a Fujimori Fujimori el derecho de gracia. En su comunicado, el ente manifestó que "el hecho de que junto al indulto de las penas impuestas a Fujimori también se otorgue como una gracia presidencial su exclusión de cualquier proceso penal que se esté siguiendo en su contra, incumple la obligación internacional del Estado Peruano, reafirmada en sentencias de la Corte Interamericana, sobre el deber de investigar las violaciones de los derechos humanos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".

RECHAZO 

El comunicado de la instancia internacional rechazó de forma enfática la medida adoptada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto al exreo Alberto Fujimori. 

"La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión", apuntó la instancia internacional. 

 Aquí el comunicado completo: