La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso de la República. Se consideró que este es un “organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales”.
Como se sabe, el 7 de septiembre, el Congreso aprobó la Moción de Orden del Día 7565, que encarga a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria contra quienes integran la JNJ. Dicha comisión debe presentar el informe en 14 días hábiles, tras lo cual el Congreso podría remover al pleno de dicho organismo.
En ese sentido, a criterio de la CIDH, “las personas operadoras de justicia son los principales actores para lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático, pues actúan como controladores de la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de otros poderes públicos”.
“Cuando se trata de órganos de administración y gobierno de las entidades de justicia, su presencia contribuye a reducir y superar riesgos derivados de las interferencias que pueden provenir de otros poderes del Estado”, se agregó.
La CIDH también considera que la eventual remoción del pleno de la JNJ, sin el respeto pleno a las garantías del debido proceso y el principio de legalidad, “afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú”.