Delegación de la CIDH que visitó el Perú: María Claudia Pulido, Joel Hernández, Stuardo Ralón y Pedro Vaca. Foto: Andina
Delegación de la CIDH que visitó el Perú: María Claudia Pulido, Joel Hernández, Stuardo Ralón y Pedro Vaca. Foto: Andina

Stuardo Ralón, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Perú, aseguró que el informe final sobre las protestas en el país no establece figuras de carácter penal.

De lo que habla es de lo que podría haber ocurrido y que debe investigarse. Pero no establecemos una investigación de carácter penal o criminológica para saber qué ocurrió”, señaló en RPP.

Ralón afirmó que el informe final de la CIDH “no tiene una connotación de investigación de carácter penal”. “La CIDH hace un llamado a que estas investigaciones sean llevadas a cabo por fiscalías especializadas en derechos humanos”, manifestó.

También resaltó que el informe “no concluye de manera categórica la existencia” de excesos y violaciones a los derechos humanos.

De lado, sobre las recomendaciones dijo que la CIDH puede apoyar al Estado Peruano brindándole asistencia técnica pero con un requerimiento previo de parte del gobierno.

“El desplazamiento de la comisión a varias regiones fuera de lima establece que muchas de esas zonas reclaman dentro de las protestas algunas mejoras que no han llegado... fuimos a zonas rurales en donde la calidad del desarrollo es un desafío”, acotó.

TAGS RELACIONADOS